Canarias exige medidas "ejemplares" a Rubiales por su beso a Jenni Hermoso

El gobierno regional tiene una posición "firme e inamovible" en este aspecto y condena cualquier conducta que atente contra la dignidad de las mujeres

Guardar

Beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso./
Beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso./

La consejera canaria de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha exigido este jueves que se tomen "medidas ejemplares" contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, para así impedir que queden exentas de castigo conductas vejatorias contra las mujeres.

La titular de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha expresado además en una nota su rechazo frontal a las “conductas machistas y vejatorias” de Luis Rubiales tras la victoria del equipo femenino en el campeonato de la Copa del Mundo, y ha considerado que "sólo el sexismo y el machismo sostienen que se pueda expresar del modo que vimos una celebración”.

El Gobierno de Canarias tiene una posición "firme e inamovible" en este aspecto y condena cualquier conducta que atente contra la dignidad de las mujeres.

Repugnantes imágenes

También ha asegurado que, tal y como ha solicitado la propia jugadora, Jenni Hermoso, víctima "de las repugnantes imágenes que todo el mundo pudo ver tras la final del campeonato, exigimos que se tomen las medidas ejemplares que sean necesarias con el objeto de impedir que conductas vejatorias para las mujeres queden exentas de castigo y se vuelvan a repetir”.

“La euforia no es un argumento que de ningún modo justifique el abuso, la intromisión en la intimidad o la humillación", ha argumentado Delgado, para lamentar que una victoria de este tipo quede emborronada por un comportamiento y unos hechos "que son una muestra evidente de todo lo que nos falta por caminar en materia de igualdad”.

“Después de todas las dificultades que han tenido que sortear estas campeonas para estar donde están y con el peso de muchísimas deportistas que han tenido que renunciar en el camino por la falta de apoyos a su carrera en un deporte tan masculinizado como el fútbol, es intolerable que no expresemos nuestra repudia ante la permisividad y normalización de gestos machistas y agresiones como la que tuvo que soportar la jugadora durante la entrega de medallas", ha subrayado.

Agresión sexual

El triunfo lo han tenido ellas, las únicas protagonistas, y la celebración "no puede justificar la agresión sexual que cometió (Rubiales) al besar a la jugadora", por lo que la consejera canaria insiste en que, desde las instancias que correspondan, se deben adoptar las medidas sancionadoras adecuadas a la gravedad de los hechos y los protocolos que sean precisos para evitar que esto vuelva a suceder.

Candelaria Delgado ha recordado al respecto que en Canarias se imparte formación en materia de igualdad y diversidad a todas las federaciones deportivas que se han sumado a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria (ECTI).

A esta estrategia se han sumado entidades, administraciones, empresas y federaciones deportivas, entre las que se incluye el fútbol, para impartir formación y ofrecer asesoramiento en materia de igualdad y diversidad, ha apostillado la consejera.

Archivado en: