Cáritas atendió en 2022 a 2.500 personas sin hogar en Las Palmas

La organización explica que, entre ellas, había un 6% más de mujeres que en 2021, lo que supone una creciente feminización de la pobreza

Guardar

Una persona sin hogar durmiendo en la calle / EFE
Una persona sin hogar durmiendo en la calle / EFE

Cáritas atendió en 2022 en Las Palmas a 2.500 personas sin hogar en situación de calle, entre ellas un 6% más de mujeres que en 2021, según ha informado este jueves al presentar su campaña "No dejes que se queden fuera de Cobertura", para concienciar de la desprotección social que afecta a este colectivo. Con motivo de la conmemoración, este domingo, del "Día de las personas en situación de sin hogar", la ONG ha alertado de que "cuando no hay vivienda se vulnera el derecho al agua, a la higiene, a la seguridad, a la alimentación, al uso de tecnologías, a tener una dirección para las gestiones. También a la salud física y mental".

Además, ha confirmado una creciente feminización de la pobreza, como refleja el hecho de que dos de cada diez personas sin hogar en situación de calle atendidas en Las Palmas fueron mujeres, un 6% más que en 2021.

Aumenta el problema

A nivel nacional, el año pasado Cáritas atendió a 39.487 personas sin hogar en situación de calle, un 6,13% más que el año anterior, según la Memoria de actividades presentada el pasado mes de junio. Dos de cada diez eran mujeres y más de la mitad, españolas (51,6%). La organización ha explicado que el sinhogarismo es un problema social que no solo aglutina a las personas en situación de calle, ya que el número de personas afectadas por esta realidad varía en función del grado de exclusión residencial que se tome en cuenta.

Las personas atendidas responden a tres perfiles: quienes encabezan hogares que ven peligrar su derecho o recientemente se han visto sin la posibilidad de asegurar su vivienda, aquellas que esperan poder salir de su coyuntura y personas en una situación cronificada, permanentes de la calle y de la red asistencial.