El Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta meteorológica en Tenerife, La Palma y Gran Canaria a partir de las 12.00 horas del domingo, debido a la previsión de nevadas por encima de los 1.800 metros de altitud.
Esta medida se adopta con base en la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), según ha informado el 112 Canarias en un comunicado.
Recomendaciones y precauciones
El Gobierno canario aconseja a la ciudadanía evitar las zonas de cumbre afectadas por el aviso sin informarse previamente sobre el pronóstico meteorológico y el estado de las carreteras.
En caso de ser necesario desplazarse por estas áreas, se recomienda:
- Llenar el depósito de combustible antes de viajar.
- Llevar cadenas y ropa de abrigo adecuada.
- Disponer de un teléfono móvil con batería y un dispositivo de alimentación.
Con estas precauciones, las autoridades buscan minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la población ante las condiciones meteorológicas adversas.
Prealerta por lluvias
Además, se han activado prealertas por lluvias en todas las islas, salvo Lanzarote y Fuerteventura, también a partir del domingo.
Se espera que sean débiles a moderadas, la mayor parte de ellas en forma de chubascos y es probables que caigan aguaceros localmente fuertes por la tarde. No se descartan tormentas y granizo menudo.
