Un grupo de personas pasea por San Cristóbal de La Laguna (Canarias). / ATLÁNTICO HOY
Un grupo de personas pasea por San Cristóbal de La Laguna (Canarias). / ATLÁNTICO HOY

Casi 368.000 pensionistas canarios verán reducida su pensión en febrero tras el rechazo al decreto

El rechazo del decreto que revalorizaba las pensiones supondrá que los pensionistas canarios dejen de percibir una media de 493 euros menos

Actualizada:

La negativa del Partido Popular y Junts de votar a favor del denominado decreto ómnibus no solo va a tener consecuencias en Canarias al respecto de la gratuidad del transporte y las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma, también los pensionistas sufrirán en su bolsillo la falta de acuerdo entre los partidos. 

Uno de los puntos que se votó este miércoles y no salió adelante fue la revalorización de las pensiones. El Consejo de Ministros aprobó en diciembre una subida general en todas las pensiones, pero esta aprobación debía ratificarse posteriormente en el Congreso de los Diputados. 

Canarios afectados

Al no salir adelante, los 367.929 pensionistas canarios verán reducida su pensión en febrero con respecto a enero. En enero se mantendrá la subida debido a que la orden ya se emitió desde el ministerio, pero a partir de entonces volverá a los precios de diciembre si no hay un revés político. 

El voto en contra de PP y Junts supondrá que, de media, los pensionistas canarios reciban 493 euros menos. De esta forma los pensiones volverán a los datos de diciembre, cuando de media los pensionistas cobraron 1.147,84 euros.

La no subida 

El Gobierno central había acordado en ese decreto que las pensiones contributivas ascenderían este año el 2,8%, siguiendo la subida del IPC. También se establecería un incremento del 6% de las pensiones mínimas contributivas, del 9% de las pensiones asistenciales (no contributivas) y del Ingreso Mínimo Vital y un 9,1% para las de viudedad con hijos a cargo. 

Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad Social a diciembre, en las islas había 56.018 personas que percibían la pensión por incapacidad permanente, con una media de 1.113,89 euros. La pensión por jubilación cubre las necesidades de 209.424 personas, con una media de 1.335,98 euros. 

Respecto a la pensión por viudedad la perciben 83.497 personas, con una media de 843,93 euros. La de orfandad beneficia a 16.402 personas, 475,29 euros. Mientras que la pensión a favor de familiares alcanza 2.588 personas, con unos ingresos de media de 725,59 euros.