El caso Kokorev no irá a la Audiencia Nacional como pedían algunos de los abogados de los acusados

Para la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, en primer lugar, no se rompe la continuidad del caso al tramitar los procesos por separado

Guardar

Ródenas, Hernández y de Urbano durante la vista del caso Kokorev / ATLÁNTICO HOY
Ródenas, Hernández y de Urbano durante la vista del caso Kokorev / ATLÁNTICO HOY

El caso de presunto blanqueo de capitales de un matrimonio ruso con nacionalidad española (caso Kokorev) no irá a juicio de la Audiencia Nacional, como solicitó su propia defensa. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado esta petición al considerar que no existe un motivo para vincular este proceso con otros que se siguen en los juzgados centrales contra los mismos investigados por presunto tráfico ilícito de armas. 

Para la Sección Sexta de la Audiencia, en primer lugar, no se rompe la continuidad del caso al tramitar los procesos por separado. Asimismo, el juzgado recuerda que para este proceso ya se ha emitido un auto para iniciar el juicio oral, por lo que el momento para plantear problemas de conexión habría sido al emitir este auto.

Investigación

El Tribunal añade también que se desconoce el estado y contenido concreto  de la investigación que se sigue ante la Audiencia Nacional, “tras el dictado de un auto de sobreseimiento provisional que al parecer se ha dictado en aras de completar la investigación policial”.

Por otro lado, la Sala apunta que la acumulación de casos que se pretendía al inicio de la investigación ya no tiene sentido después de seis años en la Audiencia Nacional y 16 años desde que se inició el procedimiento en 2008, pues hacerlo ahora causaría más demoras y no beneficiaría a ninguna de las partes al tratarse de acciones o comportamientos diferentes.

La decisión de la Sección Sexta de la Audiencia no puede ser apelada, excepto en el caso de que se emita una sentencia en el futuro.

Archivado en: