Loading...
Menores migrantes en centros de acogida de Canarias / EFE

CC propone trasladar a los menores migrantes en barco a la Península sin pasar por Canarias

Valido ha insistido en que los partidos estatales, en esa coyuntura, ya habrían buscado una solución

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha propuesto este jueves que, si en Canarias no hay espacio para acoger a los menores migrantes que rescata Salvamento en aguas próximas al archipiélago, que se utilicen otros barcos y se les traslade "a otras costas españolas por el interés superior del menor".

Según Valido, "estas personas llegan a Canarias porque los recogen y les traen aquí”, por lo que ha propuesto que “si en el archipiélago no hay capacidad para atenderlos, a lo mejor pueden utilizar otros barcos y trasladarles a otras costas".

La diputada, en declaraciones a los medios tras una visita a La Palma, se ha preguntado “cómo puede el Estado, a sabiendas que un centro está sobreocupado y no se le pueden garantizar los servicios y los derechos, dejar a los menores en las puertas y lavarse las manos". "Un Estado que se digne no puede hacer eso", ha dicho Valido, que cree que la situación que vive Canarias respeto a la inmigración no ocurriría si en vez de llegar a las islas lo hicieran a Cádiz o Málaga.

Buscar una solución

Valido ha insistido en que los partidos estatales, en esa coyuntura, ya habrían buscado una solución, y ha comparado “el interés” del PSOE para aprobar la ley de Amnistía o “para intentar aprobar un concierto”, con la resolución de la saturación en Canarias de centros de menores migrantes no acompañados.

Valido ha resaltado que los menores que llegan a Canarias necesitan una atención digna que el Gobierno canario, por estar al límite, ya no la puede prestar. Además, diputada ha señalado la "obligación" que tiene el Estado y la Unión Europea de respetar los convenios internacionales de protección al menor.