CCOO Canarias elevará la presión sobre Correos con un calendario de movilizaciones que comenzará este mes de octubre y podría prolongarse hasta abril o mayo de 2027, coincidiendo con el periodo previo a las elecciones locales y autonómicas.
El sindicato prevé iniciar el proceso con asambleas en los centros de trabajo de toda España, incluidas las islas, para trasladar a la plantilla la situación de la negociación y decidir las siguientes acciones. La reclamación de fondo gira en torno a la necesidad de contar con más personal estable durante todo el año y que se den avances reales en los compromisos laborales recogidos en el acuerdo firmado en diciembre de 2025.
“No es un problema puntual”
Pedro Segura, secretario de CCOO del Sector Postal en Canarias, en declaraciones a Atlántico Hoy, sostiene que el problema en las islas no se limita a los picos de trabajo de Navidad o a la futura campaña electoral.
“Tenemos un déficit de plantilla estructural”, explica. En algunos centros, según denuncia, las plantillas han llegado a funcionar “al 50%”, con vacantes sin cubrir y una carga diaria que dificulta completar el reparto dentro de los plazos previstos.
Refuerzos solo en campaña
La proximidad de la campaña de Navidad y del periodo electoral (en noviembre y en mayo) hace prever que Correos recurra a contrataciones temporales para reforzar su operativa. Sin embargo, Segura considera insuficiente esa respuesta si no va acompañada de una mejora permanente de las plantillas.
“Estamos convencidos de que Correos va a abrir la mano y va a hacer contrataciones en estas campañas”, señala el entrevistado. Pero, desde la posición sindical, la medida no resuelve el problema y matiza que “los trabajadores necesitan una plantilla estructural durante todo el año”.
“Cargas de trabajo inasumibles”
La crítica del sindicato se dirige a un modelo que, a su entender, mantiene a la plantilla bajo presión durante gran parte del ejercicio y activa refuerzos únicamente cuando aumenta el volumen de envíos, como ocurre durante el periodo navideño, o cuando la empresa debe atender el voto por correo en una convocatoria electoral.
“Termina la campaña electoral y volvemos a la triste realidad de Correos, o sea, a soportar las cargas de trabajo inasumibles que venimos sufriendo durante todo el año”, lamenta Segura. Para CCOO, esta dinámica no solo afecta a los trabajadores, sino que también puede terminar repercutiendo en la calidad del servicio público que recibe la ciudadanía.
Un acuerdo sin desarrollar
Las movilizaciones también buscan reclamar el desarrollo del acuerdo alcanzado en diciembre de 2025. Atendiendo a lo expresado por el representante sindical, casi un año después de su firma no se han puesto en marcha medidas relevantes ni se ha convocado una mesa de negociación que permita evaluar avances.
Entre los asuntos pendientes, CCOO menciona planes de salida y entrada de personal, actualización de las bolsas de empleo e incentivos. “Se firmó un acuerdo y no se ha desarrollado nada”, denuncia Segura, que califica la falta de negociación como una “tomadura de pelo”.
Protestas y elecciones
El calendario se plantea, según explica el dirigente sindical, en tres fases. Aunque todavía no concreta qué acciones incluirá cada una, CCOO no descarta que las protestas coincidan con periodos especialmente sensibles para la empresa, incluidos los meses de mayor actividad y el contexto electoral.
“Las reivindicaciones las hacemos todo el año, todos los meses. Otra cosa es que nos hagan caso”, afirma Segura. El sindicato entiende que el periodo previo a las elecciones puede convertirse en una oportunidad para situar la situación de Correos en el centro del debate público y lograr respuestas de la empresa y de las administraciones.
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.