CCOO considera que este curso escolar supondrá ''una vuelta a la normalidad con nuevos esfuerzos''

El sindicato señala que no se pueden obviar situaciones que supondrán nuevos retos para la comunidad educativa

Guardar

Suspendidas las clases en los colegios. / Europa Press
Suspendidas las clases en los colegios. / Europa Press

La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (FECCOO Canarias) ha emitido un comunicado este jueves ante el nuevo curso escolar, expresando que puede ser el curso en el que ''se regrese a la normalidad'', aunque con diferentes dificultades para la comunidad educativa como la definición de currículos, el desarrollo de la etapa de infantil, la nueva regulación de la Formación Profesional, así como la situación económica actual para las familias o la reconstrucción de la zona afectada por el volcán en La Palma. 

En este sentido, desde el área sindical explican que aunque la desaparición de las medidas de protección impuestas debido a la pandemia genere normalidad, ''no podemos obviar el resto de situaciones que supondrán nuevos retos e incertidumbres y que pondrán a prueba nuevamente nuestro sistema educativo, lo que supondrá sin duda nuevos esfuerzos para toda la comunidad educativa''.

Acuerdo entre Administración y organizaciones 

A su vez destacan el cierre de un acuerdo entre la Administración y las organizaciones sindicales para ''consolidar el empleo de unos 1600 docentes en Canarias para el curso 2022-2023, mejorar de la atención a la diversidad, dotar de recursos centros de entornos desfavorecidos, impulsar el desarrollo de proyectos educativos, reducir la jornada lectiva de maestras y maestros, así como las ratios de orientadores/as de los EOEP, aumentar el profesorado de audición y lenguaje y el de Pedagogía Terapéutica. Todo ello permitirá reducir las ratios de alumnado por grupo en los IES y eliminar los grupos de niveles mixtos en los CEIP'', subrayan en el comunicado. 

Reivindicaciones de CCOO

El comunicado sindical subraya una serie de situaciones que perjudican a los docentes o al alumnado. En primer lugar destacan que tanto la nueva Ley de Formación Profesional como la LOMLOE ''llevan aparejadas un desarrollo normativo que va a afectar al desarrollo de este nuevo curso''. Asimismo, expresan que ''con siete años de retraso respecto a lo establecido en la Ley Canaria de Educación no Universitaria, se ha comenzado a trabajar en un Plan estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias (0-3 años)'' considerando que la oferta es insuficiente. 

Además, desde CCOO recuerdan que ''son muchas las reivindicaciones de la organización que la administración elude''. En este sentido subrayan la reducción de jornada lectiva para el profesorado mayor de 55 años, -iniciando una campaña en change.org, así como ''la reducción de ratios de forma generalizada; un mayor aumento de la plantilla docente; el uso de horas lectivas del profesorado de Formación Profesional para acelerar de forma importante el proceso de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación; la reducción de la burocracia en los centros; la regulación de las condiciones laborales de las diferentes figuras que se han ido incorporando a los centros educativos, principalmente gracias al proyecto PROA+; la mejora de los espacios e infraestructuras de los centros educativos; la potenciación de la formación en competencia digital del profesorado'', indica el comunicado. 

Asimismo aseguran que la situación económica actual y la inflación ''supone que el incremento de los precios del material escolar pueda superar en más de un 10% el gasto del curso pasado. por lo que piden garantizar la equidad en el acceso a la educación''.

Nuevo protocolo Covid y situación por el volcán 

CCOO explica que con respecto al nuevo protocolo Covid ''está previsto que solo mantenga unas pocas medidas básicas y genéricas de precaución y prevención ante el virus, pero se eliminan ya las reducciones de ratios, los grupos burbujas, la distancia interpersonal de seguridad o el uso obligatorio de mascarilla''

En cuanto a los daños ocasionados por la erupción del volcán de La Palma, desde CCOO exigen ''que las ayudas prometidas por el gobierno canario y central se agilicen para que, sumado a los esfuerzos realizados hasta el momento para la reconstrucción o habilitación de los colegios dañados o desaparecidos, se inicie con buen pie este nuevo curso en la Isla Bonita''. 

Archivado en: