CCOO denuncia en el Diputado del Común las altas temperaturas del HUC por falta de climatización

Desde el sindicato señalan que se había licitado y adjudicado por 300.000 euros un proyecto de obra para instalar equipos individuales de aire acondicionado en las habitaciones de las plantas superiores, el cual se anuló "sin saber por qué"

Guardar

Hospital Universitario de Canarias HUC / Archivo
Hospital Universitario de Canarias HUC / Archivo

Comisiones Obreras (CCOO) se ha reunido este martes en la capital tinerfeña con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para denunciar las altas temperaturas que aseguran que alcanza el Hospital Universitario de Canarias (HUC) en los días de calor, llegando incluso a superar los 40 grados. 

El representante sindical de CCOO en el HUC, Guillermo de Loño Villavecchia, explicó ante los medios de comunicación que se trata de una situación que arrastra el HUC desde su construcción, la cual llevan mucho tiempo denunciando ante la consejería y la gerencia. En este sentido puntualiza que se había licitado y adjudicado por 300.000 euros un proyecto de obra para instalar equipos individuales de aire acondiciones en las plantas superiores, un proyecto que se anuló "sin saber por qué" y por el que posteriormente se tuvo que indemnizar a la empresa adjudicataria con casi 200.000 euros más. 

El Diputado del Común, Rafael Yanes, manifestó a los representantes sindicales que preguntará a la Consejería de Sanidad si es conocedora de esta situación y las previsiones que contempla para solventarla.

Reunión entre CCOO y el Diputado del Común. / CEDIDA
Reunión entre CCOO y el Diputado del Común. / CEDIDA

''Es un despilfarro de casi medio millón de euros" 

De Loño detalló que acuden al Diputado del Común como un intento más de resolver un problema que, según detalla, arrastra el Hospital Universitario desde su construcción y se ha agravado con el paso de los años. "Es un edificio muy antiguo que no tiene instalación de climatización, ni en las habitaciones ni en los servicios. La propia estructura del edificio impide que se haga una instalación de aire acondicionado en condiciones".

Pero se trata de una situación, según el representante de CCOO, que han venido denunciando durante mucho tiempo ante la gerencia y la Consejería. "No se ha dado una solución por problemas técnicos, porque el transformador que tiene el hospital no puede dotar de energía a una instalación grande, y la idea era instalar equipos individuales de aire acondicionado en las habitaciones de las plantas superiores, por lo que se hizo un estudio y se pagó un proyecto que costó unos 300.000 euros, así como la licitación de la obra y su posterior adjudicación, que finalmente se anuló sin saber por qué. Se tuvo que indemnizar a la empresa adjudicataria con casi 200.000 euros más. Es un despilfarro de casi medio millón de euros", comentó Guillermo de Loño. 

Desde el sindicato no solo denuncian la parte económica, también puntualizan que son unas "condiciones inhumanas" para el trabajador y sobre todo para el paciente, ya que "muchos de ellos están encamados". Por ello se han recogido 900 firmas de trabajadores en tan solo dos semanas, unas firmas que según De Loño "podrían haber llegado a 20.000 en un mes con la participación de familias, usuarios y más trabajadores". Las plantas más afectadas por el calor son la octava, novena y décima, que acogen a pacientes de las unidades de Neurología y Hematología.