El Sector del Mar de Comisiones Obreras (CCOO) se ha opuesto, tal y como han explicado a Atlántico Hoy, a la intención del Gobierno de Canarias de trasladar las actuaciones de Salvamento Marítimo del puerto de la Restinga al puerto de La Estaca.
Cristian Castaño, responsable de Marina Mercante de CCOO, se ha quejado de que “nadie les consultara y desconocen absolutamente los motivos para este cambio”, aunque subrayan que va en detrimento de los propios trabajadores de Salvamento Marítimo y de las personas a las que tienen que socorrer.
Más trabajo
Tal y como expresa Castaño, el tener que desembarcar a las personas rescatadas en el puerto de La Estaca, en lugar de en el puerto de La Restinga, "donde se viene haciendo habitualmente, implicaría un mayor número de horas de trabajo y mayor carga laboral”.
Recuerda el responsable de CCOO en este área que ya, desde hace años, vienen denunciando la situación de exceso de jornada debido a la atención de rescate a las personas que se acercan a nuestras costas, a bordo de cayucos y pateras, por lo que no entienden que desde el Ejecutivo canario se actúe en este sentido “ya que si el puerto está más alejado son más horas y más trabajo”.
Más riesgo
Por otro lado, insiste Castaño en el peligro de este cambio, “porque donde se están produciendo los rescates, en la zona sur, el puerto más cercano es el de la Restinga, y si tenemos que desembarcar a estas personas más lejos, implicaría que estuviesen más tiempo expuestas a la intemperie”, por lo que piden que se siga trabajando como hasta ahora.
Además del tiempo que estas personas migrantes han pasado en el mar, intentando llegar a las islas, hay que tener en cuenta, explica el representante sindical, que estas embarcaciones llevan a numerosas personas que deben ser situadas en la cubierta, donde haya espacio libre y expuestas a las inclemencias meteorológicas.
Buscan apoyo
En cuanto a las características del puerto de La Estaca, Castaño apunta que el trabajo de Salvamento Marítimo tiene su campo de operación en el mar y “finaliza cuando la embarcación amarra en puerto y se produce el desembarco de las personas rescatadas”.
Para CCOO, esta medida es inaceptable, ya que cargaría de un mayor número de horas de trabajo a las actuales unidades que ya se encuentran de por sí sobrecargadas, además de someter a un mayor riesgo a las personas rescatadas. El Sector del Mar de CCOO se ha dirigido al Director General de la Marina Mercante, Gustavo Santana, a su vez presidente de Salvamento Marítimo, para solicitar su actuación e impedir este cambio.