CEAR afirma que la red de campamentos de migrantes en Canarias "ni es suficiente ni es sostenible"

La organización sostiene que los macrocampamentos solo generan "deterioro emocional" y no permiten la integración de las personas

Guardar

Campamento para migrantes en las raíces./ EFE
Campamento para migrantes en las raíces./ EFE

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha pedido este jueves al Gobierno un cambio en el enfoque del sistema de primera acogida a los inmigrantes que llegan en patera a Canarias porque considera que la red de grandes campamentos que puso en marcha a finales de 2020 y principios de 2021 "ni es sostenible ni es suficiente".

El coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ha reconocido que los campamentos han mejorado desde que se acondicionaron, cuando básicamente contaban solo con grandes tiendas de campaña y adolecían de muchos defectos, desde hacinamiento, hasta no tener resuelta la recogida de las aguas fecales.

La red está menos saturada

Y también ha subrayado que el sistema de traslados desde Canarias a recursos humanitarios de otras comunidades autónomas, en el caso de los adultos, está funcionando, por lo que la red ya no está tan saturada en las islas como lo estuvo hasta medidos de 2021.

Sin embargo, defiende que "no es sostenible" mantener a personas durante semanas en "macrocampamentos" que solo generan "deterioro emocional" y tensiones que luego derivan en conflictos entre sus propios residentes, por la situación a la que son sometidos.

El sistema no integra

Y no resultan "suficientes", opina, porque ese sistema "no integra". A juicio de Lorenzo, la red debe evolucionar hacia recursos más pequeños, de 40 o 50 personas, que favorezcan la recuperación de quien ha afrontado una travesía por una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo y su integración.

Y ha recordado, al respecto, que organizaciones como la suya, pero también Cruz Roja o Cruz Blanca, ya gestionan en las islas centros con ese perfil.

Otro sistema de acogida posible

En la presentación de su informe anual de actividad, los dirigentes de CEAR en Canarias han incidido en el mensaje lanzado por la ONG a nivel nacional: la evacuación de cientos de afganos a España ante el regreso de los talibanes a su país y, sobre todo, la guerra de Ucrania han demostrado que "hay otro sistema de acogida posible" y que "cuando se quiere, se puede".

Lorenzo ha aplaudido el trato que se está dando a quienes llegan desde Ucrania, pero también ha pedido que reciban el mismo aquellos que huyen en una patera a Canarias de las distintas guerras y conflictos activos en África.

Archivado en: