Loading...
Cola para regular la documentación de extranjería, regulación y nacionalización / EFE

CEAR Canarias pide calma ante la regularización de personas migrantes: "Hay que esperar al BOE"

El Servicio Jurídico de CEAR pide prudencia a las personas en situación irregular para que no tomen ninguna decisión precipitada por culpa de información de redes sociales no verificada

La aprobación del decreto para la regularización de miles de personas migrantes en España supone un hecho “histórico”, como ha apuntado la ministra de Migración, Elma Saiz. No obstante, todavía está todo un poco en el aire a falta de que se publique el texto oficial que recoge la información necesaria para todo el procedimiento. 

Así lo ha remarcado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, que ha hecho un llamamiento a la calma y a la prudencia dirigido a las personas en situación irregular ante los riesgos de tomar decisiones basadas en rumores o contenidos no verificados, en especial los que circulan en redes sociales. 

Sin texto oficial, por ahora

Desde CEAR recuerdan que, aunque el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que permitirá regularizar a cerca de medio millón de personas en situación administrativa irregular en España —una cifra que podría ascender hasta las 840.000, según un informe de Funcas—, todavía no se ha publicado el texto definitivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“Por el momento no existe una normativa publicada ni detalles oficiales más allá de lo que ha salido en la prensa”, explica María Leonor Pulido, abogada del Servicio Jurídico de CEAR Canarias, por lo que “no conocemos el texto definitivo que se va a aprobar, ni los requisitos exactos ni el procedimiento formal”

Decreto aprobado

Según la información adelantada por distintos medios, el decreto permitiría solicitar una autorización de residencia legal por un año a las personas extranjeras que hayan llegado a España antes del 31 de diciembre de 2025, siempre que puedan demostrar más de cinco meses de permanencia en el país y carezcan de antecedentes penales. 

La ministra ha adelantado que los plazos para presentar las solicitudes se abrirán en abril y se extenderán hasta el 30 de junio, con el compromiso del Gobierno de resolver los expedientes en un máximo de tres meses.

No obstante, “hasta que el real decreto no esté publicado en el BOE, no podemos confirmar qué se va a pedir ni cómo se va a tramitar el procedimiento”, subraya Pulido.

Oficina de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife./ GOOGLE MAPS

Deicisiones precipitadas

Y es que, según alertan desde CEAR, actuar de manera precipitada puede generar consecuencias negativas al seguir la oleada de desinformación, como la renuncia innecesaria a solicitudes de asilo que ya están en trámite, el abandono de empleos ante la creencia de que no serán necesarios, o la solicitud anticipada de documentos en los países de origen que podrían no ser requeridos o llegar a caducar antes de iniciar el procedimiento

“Ya vivimos una situación similar con la reforma del reglamento de extranjería que entró en vigor en mayo del año pasado, cuando muchas personas acudieron a nuestras oficinas con decisiones erróneas tomadas a partir de información falsa en redes sociales”, recuerda Pulido.

Puntos de información oficiales

Es por ello que la entidad advierte además del papel de la desinformación en redes sociales, ya que “circula mucha información que desinforma más de lo que informa, incluso para profesionales con experiencia en la materia”, apunta Pulido, quien recalca la importancia de acudir únicamente a fuentes oficiales.

En este sentido, CEAR actúa como punto de información para las personas migrantes y ya está elaborando una lista de espera de personas interesadas en la regularización. A todas ellas se les está trasladando una nota informativa en la que se insiste en mantener la calma hasta conocer oficialmente los requisitos y plazos.

“Entendemos la impaciencia de querer regularizar la situación cuanto antes, pero las cosas hay que hacerlas con cabeza”, concluye Pulido. “Cuando el decreto esté publicado en el BOE y sepamos exactamente qué va a exigir el Gobierno, desde CEAR daremos toda la información necesaria. Hasta entonces, recomendamos no tomar decisiones basadas en rumores”.