La red de centros de investigación de Canarias ha superado sin incidencias destacables el apagón eléctrico que afectó este lunes a buena parte del país. Según fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tanto el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) han trabajado hoy con normalidad, garantizando el avance de sus proyectos científicos.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, reunió este martes a los principales responsables de su departamento para analizar la situación en universidades, organismos públicos de investigación e Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) tras el corte de suministro eléctrico. A través de sus redes sociales, Morant ha subrayado que el ministerio trabaja "de la mano de las comunidades autónomas y centros de investigación para garantizar la normalidad de la actividad científica".
Conectividad
En el caso del Instituto de Astrofísica de Canarias, solo se registró una pérdida temporal de conectividad en las telecomunicaciones con la Península, incidencia que fue resuelta rápidamente. Por su parte, la Plataforma Oceánica de Canarias no reportó ningún problema relacionado con el apagón, lo que permitió mantener operativos sus sistemas de observación marina.
Mientras tanto, a nivel nacional, otros centros estratégicos como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) o el Instituto de Salud Carlos III activaron protocolos de emergencia para proteger sus instalaciones críticas, como laboratorios de bioseguridad y áreas de conservación de muestras biológicas.
Apoyo de la UME
En paralelo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mantiene operativo su Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias, tras recibir apoyo logístico de la Unidad Militar de Emergencias, que suministró combustible para mantener funcionando sus infraestructuras.
La RedIris, la red académica y de investigación que conecta universidades y centros científicos en España, también opera con normalidad, asegurando el flujo de datos esenciales para la comunidad científica.
En cuanto a la actividad universitaria, la UNED ya ha restablecido sus clases a distancia en la mayoría de sus sedes, y se prevé la normalidad académica en todas las universidades españolas a partir de este miércoles.
