Cerca de un 40% de los hogares canarios consideran que los gastos de la casa son una carga pesada

En los últimos 12 años también ha aumentado el porcentaje de hogares de las Islas que consideran no tener una temperatura adecuada de la vivienda en verano o invierno

Guardar

Una persona mirando las facturas. / Atlántico Hoy
Una persona mirando las facturas. / Atlántico Hoy

Los hogares de Canarias que consideran como una carga pesada los gastos totales en su vivienda sobrepasan la media nacional. De hecho, el Archipiélago se posiciona entre las comunidades que representan esas cifras más significativas como son por ejemplo Murcia, Ceuta o Cataluña.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2023 sobre la carga de los gastos de la vivienda --la hipoteca o el alquiler, la calefacción o la electricidad-- para el 38,3% de los hogares de las Islas es una carga pesada, cuando la media en España es del 36,2%. Aun así, para el 55,2% se considera una carga razonable –media nacional de un 58%–, mientras que para el 5,8% no supone ninguna.

Estos datos vienen enmarcados dentro de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), concretamente del módulo sobre condiciones de la vivienda y eficiencia energética. La ECV es una operación estadística dirigida a hogares que se realiza en todos los países de la Unión Europea, siendo una encuesta anual cuyo periodo de recogida fue de febrero a mayo del pasado año. En general, al 36,2% de los hogares los gastos totales de la vivienda les supuso una carga pesada.

¿Hay satisfacción con el estado del hogar o con su temperatura?

La encuesta también da a conocer otros datos, como la satisfacción de los hogares en relación con la vivienda en cuanto a su tamaño, precio o vecindarios, así como sobre mantener la temperatura adecuada en casa en los meses fríos o de verano. En cuanto a la satisfacción del tamaño, precio o vecindarios donde se encuentra la casa, Canarias es la segunda comunidad con más hogares insatisfechos con el 5,5%, siendo la media del país del 4,4% en insatisfacción. Melilla es la autonomía de España que lidera en este sentido. Mientras, el porcentaje de satisfacción es más optimista siendo del 66,2% y posicionándose por encima de la media española, que es del 63,8%.

Por otro lado, ¿tienen los hogares canarios una temperatura adecuada en la vivienda en los meses fríos o en verano? Los datos del INE recogen que en general el 27,5% de los hogares afirmó que no pudo mantener una temperatura suficientemente cálida durante los meses fríos. Por su parte, el 33,6% manifestó que no tuvo una temperatura suficientemente fresca durante el verano. En el caso de Canarias, el 24,5% de los hogares señala no tener una temperatura adecuada en los meses fríos, mientras que el 24,8% no la tiene en verano, datos por debajo de la media nacional.

Si lo comparamos con las cifras de hace 12 años --datos del 2012--, el porcentaje de los hogares que no tenían una temperatura adecuada en invierno era mucho menor, siendo del 17,9% a nivel nacional y del 16,8% en Canarias. En lo que se refiere al verano, en 2012 el 24,8% de los hogares españoles no tenían una temperatura suficientemente fresca, mientras que se daba en el 18,8% de los hogares de las Islas.