Turismo náutico./ PIXABAY
Turismo náutico./ PIXABAY

Cetecima impulsa el turismo náutico sostenible en Canarias con el proyecto Innovablue

El proyecto abarca acciones iniciales en territorios europeos como Canarias, Madeira y Azores, así como en regiones de África Occidental, como Senegal, Ghana y Santo Tomé y Príncipe

El Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima) ha lanzado el proyecto Innovablue, con el objetivo de digitalizar y promover la sostenibilidad del turismo náutico en las regiones del Atlántico. Esta iniciativa busca transformar las prácticas turísticas marítimas mediante una transición hacia modelos más sostenibles y tecnológicos.

El proyecto abarca acciones iniciales en territorios europeos como Canarias, Madeira y Azores, así como en regiones de África Occidental, como Senegal, Ghana y Santo Tomé y Príncipe.

Entre las principales actividades se incluyen la gestión ambiental de embarcaciones, el desarrollo de experiencias de turismo azul regenerativo, involucrando tanto a comunidades locales como a visitantes, y la creación de ‘smart marinas’, puertos deportivos sostenibles y tecnológicamente avanzados.

Cooperación internacional y financiación

Innovablue está cofinanciado en un 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa Interreg MAC 2021-2027. Este marco de financiación busca reforzar alianzas transnacionales para modernizar la oferta náutica y explorar nuevas oportunidades de mercado.

El consorcio del proyecto incluye entidades clave en Canarias como el Cetecima, Clúster Marítimo de Canarias (CMC), Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Puertos Canarios.

En Madeira y Azores, Associação Marina Funchal y Portos dos Açores, y en África Occidental, la Université Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal), el Ministry of Tourism, Arts & Culture (Ghana), y la Direção Geral de Turismo e Hotelaria (Santo Tomé y Príncipe).

Transformación de las regiones atlánticas

La iniciativa no solo busca modernizar los puertos y marinas atlánticas, sino también potenciar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector marítimo.

La duración estimada del proyecto es de cuatro años, tiempo en el que se espera consolidar la cooperación transnacional y fomentar la creación de empleo.

Innovablue refuerza el papel de Canarias y otras regiones implicadas como referentes en el turismo azul sostenible, contribuyendo a posicionarlas como un puente estratégico entre Europa y África.