'Choco' Lozano, alternativa para la delantera de la UD Las Palmas

El Getafe CF, club al que llegó el pasado verano tras cuatro años en el Cádiz CF, le busca una salida | En España, además del equipo azulón, también ha militado en Valencia CF, Alcoyano, CD Tenerife, Barça B y Girona

Guardar

'Choco' Lozano celebra un gol con el Cádiz. | LALIGA
'Choco' Lozano celebra un gol con el Cádiz. | LALIGA

Pese a que Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, aseguró esta semana que "no habrá fichajes en enero", el área deportiva del club amarillo —con Luis Helguera al frente— busca futbolistas que puedan enriquecer la plantilla que entrena García Pimienta. Una de esas alternativas que ofrece el mercado es el Choco Lozano, delantero hondureño al que el Getafe CF le busca una salida apenas unos meses después de su incorporación procedente del Cádiz CF.

Tras 18 partidos de Liga y dos de Copa del Rey en lo que va de temporada, Lozano ha participado en siete encuentros del Getafe CF. En total, el futbolista centroamericano sólo acumula 178 minutos de juego y un gol —anotado frente al Tardienta en una fría noche copera—. Esa baja productividad deja al atacante hondureño sin muchas opciones de encontrar un hueco en los planes de Bordalás, que este curso ha destapado la mejor versión de Borja Mayoral —suma ya 14 goles— y que para el segundo tramo de la competición ha recuperado —tras varios meses de lesión— a otra pieza para su delantera: el turco Enes Ünal.

Helguera, en Madrid

Lozano, que este martes estuvo en el banquillo en el partido que el Getafe CF empató ante el Atlético de Madrid —con Luis Helguera presente en el palco del Civitas Metropolitano—, tiene contrato con el club azulón hasta junio de 2026, por lo que una de las opciones que manejan ambas partes —entidad y jugador— para lo que resta de campaña es buscar un nuevo destino en forma de cesión. Una de las posibles salidas que tendría el hondureño es el Santos Laguna de México —equipo propiedad del Grupo Orlegui, sociedad que también controla el Sporting de Gijón—.

La carrera del Choco Lozano, que en abril cumplirá 31 años, se ha desarrollado en su mayoría en España, país al que llegó para jugar en el filial del Valencia CF. Tras su paso por el Mestalla, militó en el CD Alcoyano y regresó a Honduras para jugar dos años en el Olimpia. En 2015 el CD Tenerife lo trajo de vuelta y en el equipo blanquiazul rindió a buen nivel: marcó 22 goles en dos años y en el último curso estuvo a punto de lograr el ascenso a Primera División.

Etapa en el CD Tenerife

Su rendimiento en el Heliodoro Rodríguez López llamó la atención del FC Barcelona, que lo incorporó para su filial en 2017. Ese verano, García Pimienta dejó de ser segundo entrenador del Barça Atlètic —pasó a dirigir el juvenil azulgrana—, pero pudo seguir de cerca la progresión del delantero en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Su debut en Primera División llegó en el ejercicio 2018-19, de la mano del Girona FC, equipo en el que pasó tres temporadas antes de incorporse a las filas del Cádiz CF —conjunto con el que celebró 24 dianas en cuatro campañas—.

CD Tenerife Choco Lozano
'Choco' Lozano durante un partido del CD Tenerife contra el Girona FC.

El nombre de Lozano no será el único que se maneje en la dirección deportiva de Las Palmas. En Argentina apuntan el interés del club amarillo por Álex Arce, atacante paraguayo que milita en el Independiente Rivadavia —firmó 26 goles para colaborar en el ascenso de su equipo a la máxima categoría del país sudamericano—. Su cláusula de rescisión está tasada en tres millones de dólares.

Con la apertura de la ventana de fichajes de enero a la vuelta de la esquina, no hace falta ser un lince para deducir que la UD Las Palmas intentará reforzar su delantera, línea en la que entre Munir, Sandro, Christian Herrera y Sory Kaba —que tiene buen cartel en el mercado británico y podría salir cedido— suman cinco goles en lo que va de curso.