Cinco municipios canarios tendrán centros de atención 24 horas para víctimas de violencia sexual

El Instituto Canario de Igualdad ha adquirido cinco inmuebles ubicados en diferentes municipios de las Islas para abrir estas instalaciones

Guardar

Una mujer sostiene un teléfono que muestra un centro de crisis para atender a las víctimas de violencia sexual / EFE
Una mujer sostiene un teléfono que muestra un centro de crisis para atender a las víctimas de violencia sexual / EFE

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) va a adquirir cinco inmuebles ubicados en San Cristóbal de La Laguna o Santa Cruz de Tenerife, San Bartolomé de Tirajana, Arrecife, Puerto del Rosario y Santa Cruz de La Palma para destinarlos a la instalación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en Canarias. Estos contarán con atención presencial, telefónica y telemática. 

Estos centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno. Además, también podrán realizar acompañamiento e información durante las 24 horas del día y todos los días del año

Acompañamiento

En noviembre del pasado año 2023, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo, explicaba que “los trámites para la compra de los inmuebles que permitirán abrir en total cinco centros ubicados en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma están bastante avanzados, pero sí que precisamos de más tiempo para su completa ejecución al igual que el resto de comunidades”. 

Asimismo, el acompañamiento se realizará sin necesidad de que haya denuncia o sin tener en cuenta si la víctima ha sufrido violencia sexual en el pasado o en el presente. Este es un recurso que contempla la ley del solo sí es sí —Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual—, que establece que las comunidades autónomas deben crear al menos un centro de crisis 24 horas contra la violencia sexual en cada provincia.

24 horas

“Es fundamental que permanezcan abiertos las 24 horas todos los días porque la experiencia indica que si una superviviente tiene que esperar varias horas a que abra la oficina, quizá para entonces, cambie de opinión”, apunta el Instituto Canario de Igualdad en un comunicado. “Hay que atenderlas cuando dan el paso. O a veces necesitan llamar cuando su pareja no las oiga o sus seres queridos no estén en casa”. 

“Es muy importante atender y asesorar también al entorno porque los familiares, aunque quieran a la víctima, no siempre saben apoyarla de la mejor forma porque también tienen falsas creencias y mitos sobre la violencia sexual y en ocasiones se sienten culpables por no haberlo evitado”, concluye el ICI.