Cinco personas, acusadas de falsificar nóminas de Mercadona y otra empresa para comprar coches

Una mujer y cuatro hombres están acusados de los presuntos delitos de falsificación en documento mercantil realizado por particular, en concurso medial con un delito de estafa y un presunto delito de estafa en grado de tentativa

Guardar

Cinco personas, acusadas de falsificar nóminas de Mercadona y otra empresa para comprar coches. ATLÁNTICO HOY
Cinco personas, acusadas de falsificar nóminas de Mercadona y otra empresa para comprar coches. ATLÁNTICO HOY

Una mujer y cuatro hombres serán juzgados el próximo 12 de julio en Las Palmas de Gran Canaria acusados de falsificar nóminas que después utilizaban en diferentes concesionarios para financiar la compra de automóviles que nunca pagaban.

Según el escrito de acusación de la fiscal, el día 19 de octubre de 2017, K.A.A.G. acordó con un vendedor del concesionario Abicars Coches de Ocasión, de Vecindario, la compra de un vehículo Volkswagen Polo 1.2 TSI BMT Advance 90 por un precio de 11.490 euros.

Confeccionaban las nóminas

“De esta manera, el encausado K.A.A.G., con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito y a sabiendas de que no abonaría las cuotas posteriormente exigidas, solicitó, para la adquisición del citado vehículo, un préstamo al consumo, por importe de 11.012 euros, con la entidad financiera Santander Consumer, para lo que presentó una nómina falsa de la entidad Mercadona S.A., que el encausado de manera espuria había confeccionado”, reza el escrito. 

Como consecuencia de estos hechos, la financiera Santander Consumer se creyó que el solicitante del crédito tenía suficiente capacidad económica y autorizó la financiación del vehículo y transfirió de manera inmediata la cantidad de 11.012 euros a la cuenta corriente de la empresa Abicars Coches de Ocasión. El encausado K.A.A.G. recibió el vehículo, el cual incorporó a su patrimonio, sin haber abonado ninguna cantidad 

Apariencia de verosimilitud

Lo mismo ocurrió el 30 de octubre de 2017. Ese día N.C.S. de común acuerdo en la ejecución con K.A.A.G. y D.B.G. acordó con el vendedor del concesionario Rafael Afonso de Las Palmas de Gran Canaria, la compra del vehículo Fiat 500 1.2 Loungue por un precio de 8.900 euros.

N.C.S. presentó una nómina falsa de la entidad Mercadona S.A., que K.A.A.G. y D.B.G. de manera espuria había confeccionado, dándole apariencia de verosimilitud, con la intención de hacer creer a la entidad financiera que se trataba de una nómina original y que la encausada tenía la capacidad económica exigida para la concesión del referido crédito, pero esta la vez la financiera se dio cuenta de que la nómina era falsa.

Falso justificante de ingreso de nómina

También el 30 de octubre J. A.G.M. intentó comprar un coche siguiendo el mismo modo de sus presuntos cómplices, pero el contrato de préstamo al consumo con la financiera Santander Consumer E.F.C.S.A. no se llegó a realizar, al descubrir la misma la no autenticidad de la nómina presentada por el encausado. 

El 24 de noviembre de 2017 entra en acción un quinto acusado, J.C.T., que fue a comprar un Volkswagen Golf 1.2 TSI BM, por un precio de 12.800 euros en un concesionario de San Bartolomé de Tirajana. Para llevar a cabo la compra presentó una nómina falsa de la entidad Transporte y Excavaciones Martisan Canarias S.L. y un falso justificante de ingreso de la nómina de la entidad Cajamar y esta vez sí consiguió engañar a la financiera que le concedió un préstamos al consumo por valor de 13.961,63 euros y J.C.T. se llevó el vehículo. 

Hasta cinco años de cárcel

La mujer y los cuatro hombres están acusados de los presuntos delitos de falsificación en documento mercantil realizado por particular en concurso medial con un delito de estafa y un presunto delito de estafa en grado de tentativa. La fiscal solicita para ellos penas que van desde el año y los diez meses de prisión hasta los cinco años y diez meses. 

Además, el Ministerio Fiscal pide que K.A.A.G. indemnice a la entidad financiera Santander Consumer E.F.C S.A, en la cantidad de 11.012 euros.

Para D.B.G. y J. A.G.M. pide que indemnicen de manera conjunta y solidaria, a la entidad financiera Santander Consumer E.F.C S.A, en la cantidad de 13.961,63 euros.