Cinco personas perdieron la vida en las playas de Canarias durante el mes de septiembre

El 68% de las víctimas eran extranjeros y la media supera los cuatro por mes de los dos años anteriores.

Guardar

Se han producido 46 ahogamientos en las costas de Canarias desde enero. /Archivo
Se han producido 46 ahogamientos en las costas de Canarias desde enero. /Archivo

Un total de cinco personas han fallecido ahogadas en Canarias en el mes de septiembre por accidentes acuáticos ocurridos en sus costas, según ha informado este sábado la organización Canarias 1500 Km de Costa, que cifra en 46 los ahogamientos con resultado de muerte desde enero en las islas.

Las playas vuelven a situarse a la cabeza como el entorno en el que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 43% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa, (42%), piscinas (8%) y piscinas naturales, (7%). 

Aumento de los ahogamientos

Tenerife registró 13 fallecidos, Fuerteventura 10 y Gran Canaria 9. Por otro lado, Lanzarote registró siete, La Gomera cuatro, La Palma dos y uno en El Hierro. Conforme a los datos facilitados, en septiembre además hubo un afectado en estado grave por ahogamiento, dos de carácter moderado y un rescatado resultó ileso.

La mortalidad mensual en las costas del archipiélago e instalaciones acuáticas se mantiene en una media de cinco bañistas, con lo que se supera los cuatro por mes de los dos años anteriores, en el mismo período, señala el comunicado de la organización.

En su mayoría extranjeros

El 68% de los fallecidos identificados en los primeros nueves meses de 2022 fueron extranjeros de hasta 10 nacionalidades diferentes: Polonia (2), Alemania (3), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (1), Irlanda (1), Portugal (1), Sahara (1), Italia (1), Argentina (1) y Extranjeros (4).

Por edades, de los fallecidos identificados, el 35% era adulto, el 28% tenía más de 60 años y el 4% fueron víctimas menores de edad.

Por sexo, 34 de las víctimas mortales fueron varones, mientras que 12 fueron mujeres. En relación a la actividad que estaban realizando cuando sucedió el accidente, el 67% de los fallecidos eran bañistas, el 11% pescadores, 7% deportes acuáticos, el 4% submarinistas, y el 11% restante corresponde al apartado otros.

Archivado en: