Clavijo propone a Rego un decreto ley para agilizar el reparto de menores migrantes no acompañados

El presidente de Canarias se ha reunido este miércoles con la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego

Guardar

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE – MIGUEL BARRETO
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE – MIGUEL BARRETO

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha propuesto este miércoles a la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, que el reparto de menores migrantes no acompañados se haga a través de un decreto ley ya que "sería la vía más rápida". 

Así lo afirmó en la reunión mantenida en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, la cual estaba enfocada a analizar los convenios bilaterales entre Canarias y las comunidades autónomas para el reparto de menores migrantes no acompañados.

En este sentido la visita de la ministra continuará con un recorrido por un centro de menores en La Laguna, así como una reunión con representantes de la Red de Migrantes por la tarde. Ya el jueves se trasladará a Las Palmas de Gran Canaria para acudir al Juzgado de Instrucción número 3 especializado en violencia contra la infancia. 

Compromiso 

En cuanto al decreto ley, Clavijo señaló que "es ideal una modificación legislativa" para que luego "fuese convalidado por todas las fuerzas pese a las dificultades con las mayorías en el Congreso" aunque aseguró que hablarán "con todas estas fuerzas". Rego mostró el el "firme compromiso de su Ministerio" y aseguró que "en este primer trimestre de 2024 habrá otra reunión". 

Rego apuntó que "quien se sitúe en contra del avance de los derechos humanos y la infancia tendrá que responder políticamente y decir dónde se sitúa. Debemos ser capaces de hacerlo bien, garantizar recursos para que no se tensionen los lugares de llegada y, a la vez, se garanticen los derechos de todos independientemente del lugar de nacimiento", puntualizando que se articulen "estrategias estructurales para poner a disposición recursos que garanticen los derechos de quienes llegan y también de quienes acogen". También afirmó una mayor coordinación para que se agilicen los traslados. 

Por su parte Clavijo valoró "el cambio de actitud del Ministerio respecto a la gestión de la antigua ministra, Ione Belarra, con quien en momentos de dureza fue imposible contactar con ella y nunca quiso visitarnos ni ponerse al teléfono". También destacó que Rego "se ha comprometido a reunirse con la Fiscalía General del Estado para desatascar la situación de los 1.800 menores que esperan por pruebas óseas para verificar si son menores o adultos, a la par que se ha mostrado preocupado porque haya menores mezclados con adultos". 

Archivado en: