Clavijo espera que en la cumbre UE de migración se pase a la acción y Frontex se despliegue

Los ministros de Interior de cinco países de la frontera sur de Europa se reunirán para tratar la situación migratoria, reunión que el presidente del Gobierno de Canarias espera que no sea "solo por la foto"

Guardar

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias / RAMÓN DE LA ROCHA - EFE
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias / RAMÓN DE LA ROCHA - EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, espera que la cumbre europea de ministros de Migraciones e Interior vaya más allá de una simple manifestación de preocupación y que se tomen medidas concretas, como el despliegue de Frontex, para evitar más tragedias en la Ruta Canaria de migración hacia las islas.

Clavijo enfatizó la necesidad de pasar de la preocupación a la acción, destacando que el despliegue de Frontex en la costa africana es crucial para abordar la situación. Expresó su consternación por la continua llegada de cayucos con víctimas mortales y mencionó el trágico destino de aquellos que perdieron la vida en el Atlántico y llegaron a Brasil tras pasar por El Hierro.

El presidente también señaló la persistente llegada de menores no acompañados y expresó su esperanza de que el lunes se presente un texto que brinde respuestas adecuadas para atender a este grupo vulnerable.

Clavijo subrayó la importancia de una política clara de desarrollo tanto en la Unión Europea como en el continente africano, así como la colaboración y el despliegue efectivo de Frontex para prevenir la pérdida de vidas humanas en el intento de buscar una vida mejor a través de peligrosos viajes en pateras.