Coalición Canaria llora la pérdida de uno de sus principales referentes políticos: Manuel Hermoso, primer presidente nacionalista del Gobierno de Canarias y figura fundamental en la configuración del actual modelo autonómico del Archipiélago.
Su fallecimiento ha dejado marca en la familia nacionalista, como ya lo hizo en vida, y así lo han querido mostrar los cargos institucionales más representativos del partido.
Hermoso, quien inició su trayectoria política en la UCD y fue entre 1979 y 1991 alcalde de Santa Cruz de Tenerife, antes de llegar a la presidencia de Canarias en 1993 y hasta 1999, ha sido recordado como un hombre cercano, conciliador y profundamente comprometido con su tierra.
Fernando Clavijo
“Fue una buena persona, un buen padre de familia, una persona humilde, a pesar de toda su grandeza”, ha declarado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ante los medios de comunicación en Presidencia. “Fue el gran arquitecto -aunque era ingeniero- del actual modelo de comunidad autónoma y jugó un papel determinante en el desarrollo de competencias clave como la sanidad, la educación o la vivienda.”
Asimsimo, Clavijo recordó que tras su paso por la UCD, Hermoso “entendió la necesidad de articular un proyecto político de obediencia estrictamente canaria”. No obstante, fundó, junto a otros tres alcaldes, la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), germen de la actual Coalición Canaria, formación de la que fue uno de sus grandes impulsores y símbolo de referencia.
Rosa Dávila
Por su parte, la actual presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, subrayó la importancia de Hermoso en el contexto europeo. “Le debemos el estatus de región ultraperiférica dentro de la UE y la consideración diferenciada que hoy tenemos. Supo dejar a un lado las ideas para encontrar lo que nos unía a todos: la defensa de Canarias”, compartió.
Dávila también recordó que Hermoso fue “una figura fundamental, no solo para Santa Cruz, sino para toda Canarias. Fue el primer presidente de una incipiente Coalición Canaria que nos ha traído hasta aquí. Le debemos parte de la historia del partido, pero también una parte muy importante del desarrollo del Archipiélago”.
José Manuel Bermúdez
Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ciudad que Hermoso gobernó durante más de una década, su figura también ha sido reconocida con emoción y consternación. “Es uno de los mejores alcaldes que ha tenido esta ciudad”, afirmó el actual regidor municipal, José Manuel Bermúdez. “Fue un alcalde generoso, cercano, que transformó Santa Cruz cuando prácticamente todo estaba por hacer. El pueblo se lo reconoció con la mayor mayoría absoluta que ha habido en democracia: 21 concejales de 27 posibles”, recordó.
Por último, Bermúdez relató que con la pérdida de Manuel Hermoso “se va una parte esencial de la historia reciente de Canarias. Su legado político y humano permanece en la memoria de una ciudadanía que hoy le rinde homenaje. Fue un hombre que supo unir a la sociedad canaria en torno a un proyecto común y que deja tras de sí una huella imborrable en la política regional”.
Manuel Hermoso nació en San Cristóbal de La Laguna el 24 de julio de 1935, y su figura fue clave en la historia política del Archipiélago. Además de ser miembro fundador de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y posteriormente Coalición Canaria (CC), fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife (1979-1991), diputado por Tenerife en el Congreso de los Diputados (1986), diputado por Tenerife en el Parlamento de Canarias (1991-1999), vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Presidencia (1991-1993) y presidente del Gobierno de Canarias (1993-1999).
