Todo lo necesario para traer tu vehículo de Península a Canarias: impuesto, documentos y excepciones

Los vehículos traídos de fuera de las Islas deben pasar por las aduanas canarias y pagar un tributo aduanero salvo en dos excepciones muy delimitadas

Guardar

Ferry 'Marie Curie' de Balearia que cubre la ruta entre Huelva y Canarias./ ARCHIVO
Ferry 'Marie Curie' de Balearia que cubre la ruta entre Huelva y Canarias./ ARCHIVO

Traer el vehículo propio a Canarias tras mudarse al Archipiélago o venir por una temporada larga es una decisión de envergadura. El trayecto en ferry dura casi dos días, a los que hay que sumar al menos una jornada de viaje por carretera hasta los puertos de Cádiz o Huelva desde donde salen los buques de Balearia y Armas-Trasmediterránea que conectan la Península con las Islas.

A la operación se suma el considerable coste del pasaje. Todo un conjunto de condiciones que requieren disponibilidad de varios días, ganas de embarcarse en un largo trayecto de ferry y una inversión monetaria. Pero lo que muchos viajeros no saben es que al llegar al Archipiélago con un vehículo de fuera de las Islas, hay que pasar por aduanas y pagar un impuesto -con algunas excepciones- a riesgo de que su vehículo quede inmovilizado pasados seis meses de la llegada.

Canarias tiene un régimen fiscal diferente a la Península y Baleares. La diferencia más notable es que en el resto de España se aplica el IVA (Impuesto al Valor Añadido) mientras que dentro de Canarias se aplica el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). Debido a esta circunstancia, todo transporte en la modalidad "carga" requiere realizar gestiones aduaneras tanto en origen como en destino y dependiendo de la particularidad del transporte, es posible que corresponda pagar impuestos aduaneros en destino.

Impuestos

Todo coche importado a Canarias debe pagar el IGIC. El importe del mismo dependerá de las características del vehículo:

  • Los coches híbridos o eléctricos están exentos del impuesto.
  • Personas con discapacidad superior al 33% o movilidad reducida tienen que aportar un 3% del valor del coche en el momento.
  • Vehículo igual o menor a 11 CV fiscales: se deberá abonar un 9,5% de su valor en el momento.
  • Vehículo mayor de 11 CV fiscales: el impuesto será del 15% de su valor en el momento.
  • Vehículos mixtos adaptables: si su altura es superior a 1,80 metros deberán abonar el 7% de su valor. En este apartado se incluyen también las furgonetas.

Documentación necesaria

Para poder llevar tu coche a Canarias necesitarás una serie de documentos:

  • Contrato de compra o factura del coche en cuestión en caso de haberlo comprado recientemente.
  • Copia del DNI del propietario.
  • Documento Único Administrativo (DUA): este debe obtenerse en el lugar de origen (DUA de exportación) y en el lugar de destino (DUA de importación). Este documento ha de presentarse independientemente de que después el vehículo pueda acogerse a las excepciones para no pagar impuestos aduaneros.
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de inspección técnica del vehículo (ITV).
  • Seguro en vigor.

Excepciones

Están exentos de pagar el impuesto aduanero quienes muden su residencia a las Islas y fuesen titulares del vehículo hace más de seis meses, no hayan estado empadronados en Canarias en los últimos 12 meses y se empadronen al llegar a las Islas. En tal caso, a la hora de hacer los trámites aduaneros habrá que demostrar este cambio de residencia con un padrón municipal reciente.

También es importante saber que todo vehículo importado con exención de impuestos no podrá ser vendido durante el próximo año, a contar desde la fecha en que se realizan las gestiones aduaneras en destino. En caso de venderse, habría que pagar los impuestos aduaneros.

Otra excepción del impuesto es para quienes vienen a Canarias por un tiempo inferior a seis meses, en tanto que no se trata de un traslado permanente. En este caso, cumplidos los seis meses, el vehículo deberá salir de las Islas o será inmovilizado por aduanas.

Archivado en: