El Partido Popular de Canarias llevará al próximo pleno del Parlamento regional una propuesta para que se aplique una bonificación del 75% en los aparcamientos de los aeropuertos del archipiélago, en coherencia con el descuento que ya disfrutan los residentes en los billetes aéreos y marítimos.
El diputado Jacob Qadri, representante popular por La Palma, considera que los actuales precios suponen un “abuso” por parte de AENA, que “se aprovecha de la insularidad de los ciudadanos, que no tienen otra alternativa de transporte”. A su juicio, el coste de los parkings aeroportuarios se ha convertido en una barrera económica más para los canarios.
“En Canarias volar es una necesidad”
“Coger un avión no es un lujo, es una necesidad”, subraya Qadri, quien recuerda que muchos residentes deben desplazarse “para ir al médico, al trabajo o a estudiar”. Por eso reclama coherencia institucional: “Si se reconoce la condición de ultraperiferia para bonificar el transporte, también debería hacerse con el aparcamiento. No es lógico que unas horas de parking cuesten igual o incluso más que un billete de avión. Eso no pasa en ningún otro lugar del mundo”.
El diputado del PP denuncia además que este es solo uno de los muchos sobrecostes que asumen los ciudadanos del archipiélago: “Pagamos más por la cesta de la compra, por el combustible, por los fletes… y también por dejar el coche en el aeropuerto”.
Reclamo al Gobierno de Canarias
Qadri preguntará al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, qué acciones ha emprendido el Ejecutivo autonómico para abordar el elevado coste de los aparcamientos en los aeropuertos canarios y defender los intereses de los residentes frente a AENA.
El parlamentario palmero concluye su iniciativa apelando a la equidad y la justicia social: “No queremos privilegios, solo que no se nos castigue por vivir en las islas. Que dejen de meternos las manos en los bolsillos”.
