La colada sur avanza hacia la costa quemando invernaderos y viviendas

Guardar

La erupción del volcán sigue provocando terremotos./ EFE
La erupción del volcán sigue provocando terremotos./ EFE

La colada 3 del volcán de La Palma ha registrado un avance importante en las últimas horas, unos 1.500 metros hacia el mar, quemando varios invernaderos y destruyendos bastantes viviendas.

Así lo ha asegurado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien confirma que lo que era una colada "estrecha y pequeña" se ha transformado en una colada "más grande" que se ha venido derramando sobre la colada 9, siguiendo fundamentalmente vaguadas y situándose en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas sin llegar al mar.

El director del Pevolca afirmó que preocupa cómo puede afectar esta colada a la zona de Las Norias, porque "está alimentada por las propia salida del cono y si la apertura del cono sigue estando en las mismas condiciones, vamos a seguir teniendo aporte a esa zona y al final probablemente vamos a tener un esponjamiento de colada que puede afectar perfectamente a Las Norias”.

Debido a la proximidad de esta, no se podrá acceder a la zona de La Bombilla a trabajar o a recoger enseres. A pesar del avance de la lava, siguen abiertos los accesos de entrada y salida hacia Puerto Naos.

Archivado en: