Ingreso Mínimo Vital y jubilaciones, razones para las colas en la Seguridad Social según el Estado

El Gobierno de España se ha pronunciado en una respuesta parlamentaria a petición del Grupo Popular

Guardar

Oficina del Servicio Canario de Empleo, organismo perteneciente a la Seguridad Social (SCE). Paro. /Efe
Oficina del Servicio Canario de Empleo, organismo perteneciente a la Seguridad Social (SCE). Paro. /Efe

Un ambiente de desesperación con ciudadanos indignados es lo que se respira a las puertas de las oficinas de la Seguridad Social en Canarias desde hace varios meses por las largas colas que se forman. Sobre este tema se ha pronunciado el Gobierno de España en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por varios miembros del Grupo Popular. El Ejecutivo central ha puesto el foco en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las jubilaciones.

El texto especifica que para el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, “es una prioridad el buen funcionamiento de todos los servicios públicos”. Además, después de hacer un análisis de cómo se ha llegado a esta situación, enumera una serie de soluciones para atajarla. La pregunta partió en el Congreso por los diputados populares Sebastián Ledesma, Guillermo Mariscal, María Auxiliadora Pérez y Ana María Zurita.

Ingreso Mínimo Vital

La primera razón que esgrime para que se estén produciendo largos tiempos de espera es “la nueva prestación del IMV, aprobada en esta legislatura”. Afirma que la ayuda económica “ha provocado un incremento de las personas que acuden a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para solicitar información y/o a gestionar presencialmente la prestación”.

El Ejecutivo indica que se trata de algo que “se ha traducido en retrasos en la gestión de las prestaciones y una menor agilidad en la atención presencial”. Otra de las razones que ve el Estado para el bloqueo de la Seguridad Social en Canarias es la falta de personal.

Imagen de un grupo de jóvenes haciendo la cola del paro. / Europa Press
Imagen de un grupo de jóvenes haciendo la cola del paro. / Europa Press

Falta de personal

Pestana anunció hace un mes que la Seguridad Social sumaría próximamente nuevos miembros a sus plantillas con unas incorporaciones de entre 120 y 180 efectivos más. También agregó que desde el Estado se estaban tomando otras medidas.

En cuanto a la falta de empleados, la respuesta gubernamental indica que “la mayor rotación de personal que se produce en las islas frente a otros territorios y los elevados índices de jubilaciones han ocasionado una merma importante del funcionariado de la Administración General del Estado (AGE) en dicha Comunidad Autónoma”.

Algunas soluciones

El informe emitido por el Ejecutivo expone que en las oficinas de la Seguridad Social, “en especial en Las Palmas, se informa que el Delegado del Gobierno, en ejercicio de las funciones que tiene atribuidas, trabaja en la búsqueda de soluciones”.

Entre las soluciones se encuentran las de incrementar la plantilla con hasta 80 interinos más paras ambas provincias y “elevar la categoría de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife de nivel B3 a nivel B2”.

El Ejecutivo nacional puso en valor también el nuevo servicio denominado 'La Administración cerca de ti’. Con él, “la Delegación del Gobierno acerca la Administración a aquellos municipios que carecen de oficinas físicas de la AGE y facilita además a la ciudadanía la adquisición de los medios de identificación y firma electrónica”.