Loading...
Imagen de un bebé lactante PEXELS

El Colegio de Logopedas denuncia la ausencia de estos profesionales en la UCIN de Canarias

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, el Colegio Profesional de Logopedas de Canarias subraya en un comunicado el papel que desempeña este profesional en el acompañamiento a las familias en la UCIN

El Colegio Profesional de Logopedas de Canarias ha lamentado este viernes no estar presente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de los hospitales públicos canarios para ayudar a la lactancia de los neonatos.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, el Colegio Profesional de Logopedas de Canarias subraya en un comunicado el papel que desempeña este profesional en el acompañamiento a las familias en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales , donde el inicio de la alimentación puede ser todo un reto.

Ausencia en Canarias

Sin embargo, menos del 20 % de las UCIN en España cuenta con logopeda y en el caso de las islas, el Colegio Profesional de Logopedas de Canarias corrobora que no le consta que haya logopedas en las UCIN de los centros hospitalarios del Servicio Canario de Salud, "una omisión que no se explica".

El nacimiento prematuro conlleva una dificultad en la alimentación oral por la incoordinación del patrón succión-deglución-respiración y esto requiere atención, cuidado y vigilancia especializada continua, destaca la nota.

Función del logopeda

El logopeda especializado en atención neonatal centra su intervención en evaluar el sistema orofacial y la madurez neuromuscular del neonato, promover una alimentación segura y eficaz, ajustada al desarrollo individual, y en apoyar a las familias en el establecimiento de la lactancia materna.

En concreto, el logopeda ofrece apoyo en técnicas de agarre, posición y coordinación oromotora. Valora la posible existencia de anquiloglosia (frenillo lingual corto) y otras alteraciones anatómicas que puedan interferir en la lactancia.

Apoyo con biberón

Instruye en el uso del biberón en cuanto a la selección de tetinas adecuadas y el entrenamiento de la succión a los bebés que no pueden alimentarse directamente del pecho.

Realiza ejercicios orofaciales, estimulación táctil, masaje intraoral, y adaptación ambiental para favorecer la alimentación.

Casos más complejos

También interviene en el manejo de situaciones complejas como la prematuridad extrema, trastornos neurológicos, cardiopatías congénitas, entre otras.

La presencia del logopeda en la UCIN no solo mejora los parámetros de alimentación y desarrollo, sino que potencia el vínculo madre-hijo, facilitando el éxito de la lactancia incluso en contextos adversos.

Atención más humana

Asimismo, resaltan los logopedas, garantiza una atención neonatal más humana, integral y centrada en las capacidades reales del bebé.

Además, los estudios corroboran que la intervención logopédica temprana puede reducir el tiempo de estancia hospitalaria y mejorar el desarrollo orofacial.

Lactancia y salud

Según los logopedas, la lactancia materna es una de las mejores formas de garantizar la salud y la supervivencia del niño, pese a lo cual, actualmente, menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna.