Los comedores escolares de Canarias con gestión directa de la Consejería de Educación del Gobierno regional pasarán a integrarse este curso en el progama Ecocomedores.
Según ha informado la propia Consejería tras la resolución de la Viceconsejería de Educación, los centros con comedores de gestión contratada también podrán acogerse al programa de manera voluntaria. Este programa surge de la cooperación entre las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria y Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.
La idea, explican, es que se promueva "una alimentación saludable en los centros educativos del archipiélago" facilitando el consumo "de productos ecológicos frescos, locales y de temporada, así como la educación entre su alumnado sobre hábitos alimentarios, la importancia de una dieta equilibrada para prevenir la obesidad o el desarrollo sostenible del territorio".
Solicitud a través de una aplicación
De esta manera los centros se comprometen a un "consumo óptimo de productos ecológicos, locales y de temporada, según recomendaciones nutricionales" y siguiendo un orden.
Este deberá ser, en primer lugar, "productos ecológicos locales priorizando los de cada zona insular", en segundo lugar los convencionales también priorizando la zona insular, así como en tercer lugar los suministrados por sus proveedores habituales "de no existir oferta de productos de producción ecológica o convencional".
Dichos productos se podrán solicitar a través de una aplicación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Desde la Consejería explican que esta "ofrece una amplia gama de productos ecológicos de acuerdo con agricultores y productores, así como con los cabildos, que colaboran en la distribución de dichos productos en cada una de las Islas".