La campaña del atún rojo en Canarias comienza adelantada a otros años

En menos de dos años el periodo de pesca se ha anticipado un mes y medio. Campañas como la de 2023 empezaron en marzo

Imagen del Puerto de Las Palmas. / ELVIRA URQUIJO - EFE
Imagen del Puerto de Las Palmas. / ELVIRA URQUIJO - EFE

Actualizada:

El próximo 20 de enero, Canarias dará el pistoletazo de salida a la campaña del atún rojo. En total 250 buques ya cuentan con la autorización para salir a capturar con una apertura que este año se ha adelantado. 

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el objetivo, y por petición del sector, es mejorar el aprovechamiento de las capturas del atún en las Islas y que suponga un aumento de la rentabilidad. En 2022 el inicio del primer periodo fue el 7 de febrero, retrasándose al 6 de marzo en 2023 pero adelantándose de nuevo al 29 de enero en 2024. En menos de dos años el periodo de pesca se ha anticipado un mes y medio.

Al igual que en 2023 y 2024, la cuota disponible para el Archipiélago es de 537,69 toneladas. Estos últimos años ha ascendido con respecto a periodos como 2022, cuando la disponible alcanzaba las 482,97 toneladas sumando las 45 específicas del Reglamento de la Unión Europea. 

Barco de pesca en Canarias. / EUROPA PRESS
Barco de pesca en Canarias. / EUROPA PRESS
 

Periodo adelantado

El primer periodo de pesca comprenderá desde las 00:00 horas del 20 de enero hasta finalizar a las 23:59 del 30 de mayo, mientras que el segundo comenzará a las 00:00 horas del 4 de junio y concluirá a las 23:59 del 31 de diciembre. Ambos se han adelantado a la fecha de otras temporadas.

La captura solo estará permitida durante el primer periodo de pesca a aquellos buques que conserven más de 100 kilogramos (kg) de su límite individual. En el segundo periodo la no consumida será utilizada por el conjunto de los buques sin restricciones individuales.

Como en campañas anteriores, entre otras cosas no estarán permitidas las sustituciones de embarcaciones ni la gestión conjunta. Solo se podrá hacer en el caso de embarcaciones del mismo propietario, propiedad de familiares cuyo vínculo sea padres e hijos y también entre hermanos, o embarcaciones explotadas por una misma comunidad. 

Atuneros recogen la pesca de atún rojo del día. / saboreandocanarias.com
Atuneros recogen la pesca de atún rojo del día. / saboreandocanarias.com

Límites de captura

El Izar Alde es el barco con el mayor límite de captura, concretamente 9.797 kg alcanzando los 12.001 kg si se añade el 22,5% extra del límite individual. 

Según recoge la disposición publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un 90 % de la cuota canaria se distribuye entre los atuneros cañeros (un 60%) y artes menores (un 40 %). Por su parte, un 10% se reparte de forma lineal entre los buques cuyo tamaño esté por debajo de los 12 metros de eslora. 

El límite individual resultante para cada buque durante el primer periodo de pesca se amplía en un 22,5 % para garantizar el máximo aprovechamiento en el primer periodo. En el año 2022 este fue de un 10% llegando a un 30% en 2023 así como un 15% en 2024.