La Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias cree necesario igualar en las islas las valoraciones y las prestaciones contenidas en la Ley de Dependencia al advertir que el grado de cumplimiento varía en función del lugar de residencia, ha afirmado este jueves su presidenta, Ana Oramas.
Después de viajar a varias islas, en su visita a Gran Canaria, Oramas ha señalado a los periodistas que "nos damos cuenta de que la atención, los derechos de las personas con discapacidad, las oportunidades o la igualdad, depende mucho del lugar donde se resida".
Pasos en la legislatura
Ha recalcado que "hay que dar pasos en lo que queda de legislatura para igualar las prestaciones o las valoraciones de la discapacidad y también el derecho al ocio, al deporte o la accesibilidad" y que "se viva donde se viva, las familias no se tengan que trasladar para recibir los servicios y las prestaciones que tienen derecho como canarios".
En Gran Canaria, Oramas ha indicado que se reunirán con más de 60 colectivos con el propósito de que "no haya familia u organización del tercer sector que no sea escuchado".

Escucha activa
El objetivo, ha dicho, es "recorrer toda Canarias" para escuchar de una forma "directa" a los colectivos en el marco de una Comisión que busca responder a "la asignatura pendiente de Canarias con la discapacidad".
Los miembros de la Comisión estarán dos días en Gran Canaria "recorriendo los centros y escuchando a todos los colectivos".
Necesidades detectadas
Entre las diferentes necesidades que han detectado, Oramas ha señalado problemas en "el transporte en Fuerteventura para que los colectivos puedan tener actividades dadas las distancias", en la atención de pacientes con ELA en Lanzarote o la atención temprana en El Hierro y la valoración de los niños, que "en muchos casos lleva a las familias a ir a Tenerife o esperar hasta tres años en esa atención temprana en educación".
Asimismo, ha dicho que en La Gomera las familias tienen que desplazarse "dos días a la semana al sur de Tenerife porque no hay logopeda en la isla".

Dificultades del tercer sector
Del mismo modo, entre otros ejemplos ha puesto de relieve "la problemática que tiene todo el tercer sector para contratar profesionales al no tener un concierto social a tres años o cinco años".
En ocasiones, ha señalado, "los propios padres tienen que avalar operaciones de crédito para adelantar el dinero para que el personal pueda cobrar".
Realidad de Canarias
Oramas ha lamentado que "esta es la realidad de Canarias", y el objetivo es que "sea cual sea el número de personas con discapacidad en una isla, tiene que tener las prestaciones, sea cual sea el coste".
La Comisión prevé terminar con esta escucha activa en todas las islas en diciembre para poder "hacer las propuestas conjuntamente", algunas ya incluidas en el decreto que se aprobó en el Parlamento y "muchísimas que quedan todavía".
Colaboración
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha subrayado la misma idea, que complementa el trabajo que el Cabildo realiza "de manera estrecha con el tercer sector en la isla".
Para Morales, es "muy importante que el Parlamento conozca de primera mano la realidad de la isla, porque cada una tiene sus singularidades".
Garantizar servicios
Ha celebrado el poder hacer "este tipo de reflexiones compartidas entre las diferentes administraciones públicas e instituciones con el tercer sector, en un momento en el que "se cuestiona el Estado del Bienestar y las políticas de cuidado, sociales o servicios públicos que garantizan la equidad social o la justicia social para la ciudadanía".
En este sentido, ha destacado la necesidad de trabajar en "la agilización de la declaración de discapacidad" porque "en este momento el proceso es engorroso, administrativamente lento y es necesario que se agilice".
Financiación justa
Del mismo modo, ha solicitado soluciones para las personas mayores de 21 años para garantizar la continuidad de su educación.
Ha compartido las palabras de Oramas subrayando que hay servicios que "se pagan tarde y eso dificulta la gestión y hace que las familias tengan que endeudarse" para poder "afrontar el reto de la atención a las personas que lo necesitan".
Riesgo de desaparición
Morales apuesta por "ir más allá", porque como ha recordado "todavía no hemos firmado el convenio de la dependencia en Canarias", y aunque "se ha avanzado" para él es una prioridad el poder "garantizar que el tercer sector perciba el coste justo y preciso de los servicios que se prestan".
Ha advertido que la falta de financiación podría "hacer desaparecer a muchas de las organizaciones sociales".