Loading...

Sociedad

¿Cómo afectan las pantallas a la vista?

Las pantallas acompañan a las personas en su día a día en todo momento conllevando patologías que pueden afectar gravemente a su salud

3 minutos

Featured Image 21055
Cuando la nueva tecnología irrumpió en la vida de las personas las pantallas se convirtieron en las amigas inseparables de los usuarios. Redes sociales, televisores, monitores de ordenador o tabletas fijan la mirada diariamente casi sin apartarla conllevando graves problemas para la salud ocular de las personas, que muchas veces desconocen o infravaloran sus efectos. 

Pese a que varios estudios difieren en el tiempo que los españoles invierten frente a las pantallas fuera del trabajo, lo cierto es que todas coinciden en que al menos emplean tres horas frente a algún dispositivo. Las cifras más preocupantes alarmaban que entre redes sociales, televisión en streaming y juegos, los españoles llegaban a invertir una media de 5,20 horas en internet, lo que implica que su mirada está en todo momento en contacto con un monitor. 

La vista del ser humano está enfocada para ver de lejos y a una distancia media. Cuando se mantiene la mirada en un objeto que se encuentra a una distancia corta se genera un esfuerzo adicional a la vista, esfuerzo que deberá generar durante todo el tiempo que se prolongue contemplando la pantalla.

Según la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) los síntomas que se derivan de permanecer con la vista fijada, en la mayoría de ocasiones son consecuencias de la falta de parpadeo. “La naturaleza de trabajar frente a pantallas requiere una concentración y atención especiales, por lo que, inconscientemente, la media de parpadeos por minuto baja considerablemente si lo comparamos con la media tomada en otras actividades que no requieren fijación visual”, informan. La falta de parpadeo se traduce en la sequedad de ojos, irritación y fatiga visual, patología como Enfermedad de Ojo Seco, según informa la SEO.

Junto con esta enfermedad se pueden tener en cuenta otras que también afectan gravemente a la vista de quienes emplean varias horas frente a dispositivos. Entre otras enfermedades que conllevan las pantallas se pueden encontrar las cataratas, la tensión ocular y fatiga ocular. Por otra parte, “si no llevamos la graduación o corrección adecuada, el esfuerzo muscular para mantener la imagen nítida puede producir dolor ocular y de cabeza, lo que se conoce con el nombre de astenopia”, advierte la SEO.

Recomendaciones

Dedicar menos tiempo a las pantallas es el consejo básico para evitar los daños en la vista, pero en muchas ocasiones es inevitable a causa del trabajo, que suele implicar el uso de ordenadores. El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega destaca que la iluminación es fundamental para la salud de los ojos y aconseja que hay que “regular la intensidad lumínica del dispositivo, pero con eso solo no es suficiente: la sala en la que estemos desarrollando la actividad frente a la pantalla del dispositivo, también debe contar con la iluminación adecuada”. “Para mejorar el contraste se recomienda que la luz ambiente sea más baja que la del dispositivo”, destacan.

Para contrarrestar los efectos de la Enfermedad de Ojo Seco aconsejan desde el Fernández-Vega parpadear a menudo, ya que no solo las pantallas contribuyen a la sequedad ocular sino también el aire acondicionado, y es que el parpadeo es una manera natural de hidratación. A parte de este consejo también destacan que “otra forma de liberar a nuestros ojos de los efectos nocivos de la radiación electrónica es, aproximadamente cada media hora, apartar nuestra mirada de la pantalla y mirar al infinito durante unos segundos”. De esta forma, se obligará a la vista a descansar y evitar el contacto constante con la pantalla.

Por último, la medida más básica y que se suele incumplir sobre todo con los dispositivos móviles, es mantener una distancia adecuada entre el dispositivo y la mirada. Entre 50 y 60 centímetros es la longitud aconsejada por el Fernández-Vega.