Cómo conseguir que tu boda sea perfecta

¿Te vas a casar pronto? AtlánticoHoy analiza con la 'wedding planner' Odile Vila las principales tendencias del sector y te adentra en el mundo de la organización de bodas

Guardar

Featured Image 15367
Featured Image 15367
¿Te vas a casar proximamente? Según las últimas tendencias del sector necesitas un organizador de bodas (o wedding planner) aunque aún no lo sepas.
Esta profesión, nacida en Estados Unidos en la década de los 50, se encarga, en la actualidad, de la organización y/o diseño de más del 75 % de los enlaces matrimoniales de los estadounidenses. Relativamente nueva en Canarias, la figura del organizador de bodas se muestra cada vez más en auge en las Islas.
Aunque algunas posturas enfrentadas defiendan que se trata de un lujo ocapricho por parte de los novios, para muchas parejas se ha convertidoen una necesidad irrenunciable ante el ritmo de vida endiablado y la cantidad dedecisiones que la organización de este tipo de eventos exige. Sin embargo, no es un servicio para todos los bolsillos. Aunque, como esta profesión se caracteriza por adaptarse muy bien a los contrayentes y sus necesidades, a partir de un presupuesto medio se puede plantear la contratación de determinados servicios de wedding planner.
Para muchas parejas, este día hay que vivirlo al máximo y no se puede escatimar detalles, de los que deberá encargarse el organizador de bodas, un profesional con experiencia y formación en organización de eventos, lo que incluye: planificación de horarios, organización y gestión de cada uno de los elementos que intervienen en el acto, anticipación ante posibles imprevistos y solución a cada uno de ellos. Con un organizador de bodas al frente nada puede fallar.
 
Su labor es intensa pues alcanzar el objetivo, bodas diferentes que se alejen de lo que todo el mundo hace, requiere de constante creatividad y control, además de mucha paciencia, conocimiento de las últimas tendencias y, sobre todo, un profundo sentido de la estética para que los resultados resulten auténticamente evocadores.
Leit Motiv Weddings es un ejemplo de organización de bodas en el Archipiélago. Se dedica al diseño, la decoración, organización y producción de bodas únicas y personalizadas en Tenerife y Barcelona. Su responsable, Odile Vila, acompaña a los novios durante todo el proceso de organización, diseño y producción de la boda para que tengan un enlace original y personalizado.
"Adiós al estrés de compaginar el trabajo con la organización de la boda", asegura la propia Odile Vila al periódico digital canario AtlánticoHoy. Ella, que se define como "una chica de Barcelona con el corazón anclado en la isla de Tenerife" dedica su vida a esta labor porque le apasiona "hacer realidad los sueños de las parejas para que su boda sea un día único, mágico e inolvidable".
Image
Odile Vila realizando su trabajo | LEIT MOTIV
Lleva dos años dedicándose completamente a esta profesión y se  muestra muy satisfecha por cómo está evolucionando el negocio. De hecho, afirma que la figura del organizador de bodas se está implantando cada vez más en las Islas y "los novios más jovencitos lo tienen claro y buscan una wedding planner". Sin embargo, reconoce que "todavía es una profesión muy nueva" en Canarias. "En otros países es impensable organizar una boda sin una wedding planner, pero en España todavía es necesario que se implante bien y que todo el mundo entienda lo que hacemos".
Odile se describe como una persona organizada, creativa, resolutiva y perfeccionista, cualidades todas ellas que vuelca en su labor como organizadora de bodas, ocupación a la que comenzó a dedicarse tras graduarse en Gestión Turística y Hotelera y especializarse en la gestión de eventos y bodas de todo tipo, trabajando para varias empresas de máxima referencia a nivel nacional. "Ahí es donde empezó mi pasión por el mundo nupcial", señala en su web.Durante estos últimos años ha podido trabajar en este sector en diferentes ciudades europeas, así como en hoteles de lujo de las mejores cadenas del mundo. Ahora, tras asentarse en Canarias, comienza a disfrutar un paulatino crecimiento del sector "tras una época de mucha crisis". "El sector va mejorando aunque aún falta, pero se nota en el mercado que hay más bodas que hace unos años", comenta.
Aunque muchas otras empresas se encargan de un margen de 40 a 70 bodas al año, se trata de enlaces "más bien de los de toda la vida, más estereotipados y parecidos". Para poder dedicarle el tiempo que se merece a cada cliente, organizan 15 bodas máximo al año, porque así "cogemos muy pocas parejas y podemos dedicamos totalmente a ellas. El resultado se nota", opina.
Image
Imagen de una pareja de novios | LEIT MOTIF WEDDINGS
Los novios, lo primero
Una weddding planner no organiza una boda como ella quiere, sino como quieran los novios.El objetivo principal de su labor es, por tanto, conocer bien a la pareja. Para ello les hace preguntas sobre su vida, su historia de amor, sus hobbies e intereses, para plasmarlo en la decoración, que es "lo que diferencia una boda de otra", asevera la experta.
"Mi filosofía es la de ilusionarme por las cosas y crear bodas que hablen de cada pareja en cada uno de los detalles. Por ello, intentamos que la decoración tenga el estilo de los novios y que cada detalle hable de ellos y su historia", comenta. "Por eso, nos gusta centrarnos en la organización de unas pocas bodas al año, realizadas con el cariño y la atención que requiere una celebración a medida y donde el diseño sea una máxima".
Por otro lado, son muchos los novios que solicitan estilos de bodas más rústicas o vintage, pero dentro de ellas, una vez se habla en profundidad con los novios "vas viendo más su estilo y, al final, no hago ninguna boda parecida una de la otra". "Cada pareja es diferente, por lo que cada boda tiene un estilo distinto. Casi nunca repito nada", explica Odile.
 
Con respecto al presupuesto, matiza que en Leit Motiv Weddings realizan "bodas de tipo medio-alto, no bodas básicas". "El presupuesto no es elevadísimo, porque muchos novios tienen un presupuesto medio, pero dentro de la gama sí que es media-alta", considera.
Odile Vila trabaja con distintos proveedores y afirma que puede organizar "absolutamente todo lo que la pareja necesite, de forma integral". "Trabajo con los mejores proveedores de la Isla y los elijo en función de dos cosas: el presupuesto de los novios y sus gustos, expone la wedding planner.
Image
Odile dando el toque final a una de las mesas. Organización y Decoración: Leitmotiv Weddings | Fotografía: Richard Goncalves
 
La organización integral
"Buscarlugares preciosos donde llevar a cabo las ceremonias, diseñar bodas buscandotendencias e innovación y seguir siempre el estilo y los gustos de cadapareja… toda una aventura que me apasiona", subraya Vila, quien hace hincapié en que "somos profesionales y os ofrecemos nuestra experiencia para que no os olvidéis de ningún detalle, para que encontréis los mejores proveedores y saquéis el máximo partido a vuestro presupuesto".Odile Vila asegura que su experiencia en el sector le ha enseñado que la ilusión de este día tan especial se proyecta a lo largo de los años "gracias a las emociones tan bonitas que se crean en las bodas".
"Cada boda en la que nos embarcamos es única, trabajada con grandes dosis de dedicación y creatividad para que sea especial y diferente a las demás, tal y como los novios han soñado", explica. En su web, LeitMotivWeddings afirma que ese día inolvidable se puede construir con la ayuda de "un equipo profesional que sea capaz de llevar a buen fin las ideas más personales y sorprendentes el día de la boda".
Image
Modelos: Silvia Rosales y Jorge Dehesa Organización y Decoración: Leitmotiv Weddings | Foto: SERGIO MONTESINO
 
En los últimos años, las bodas han sufrido cambios muy notables y las parejas eligen con mayor frecuencia diversas temáticas en las que inspirarlas para hacerlas únicas. Algunas de las más solicitadas son las vintage o bohemias, así como aquellas con reminiscencias de bosques encantados, más al estilo rústico.
Por otro lado, un wedding planner es conocedor de las últimas tendencias, por lo que ofrecerá hasta los más mínimos detalles para personalizar aún más los diseños dentro de la gama escogida: significado de los colores que se emplearán, localizaciones, ideas para el ramo, lugares para la ceremonia, estilo de fotos, etc.
 Image
Ejemplo de decoración de bosque | LEITMOTIVOdile reitera que el punto de partida siempre será entender cómo son los novios, captar su esencia, plasmarlo en la decoración, además de conseguir el efecto 'wow' con los invitados. Asimismo, recalca que no solo se encargan de la decoración y la producción ( proveedores y materiales), sino del montaje el día de la boda.
Por otro lado, con el servicio de coordinación "contratas tranquilidad", explica Vila, quien insiste en que uno de sus principales papeles consiste en encargarse de que "todo salga bien el día de la boda".
"Estaremos allí para coordinar que todo salga según lo previsto y no tengáis que preocuparos de nada. Somos resolutivos y solucionaremos cualquier problema que pueda surgir", asegura la responsable.
Image
Modelos: Silvia Rosales y Jorge Dehesa Organización y Decoración: Leitmotiv Weddings | Foto: SERGIO MONTESINO
Tendencias generales en bodas 2018
 Según Bodas de Película by Francachela, las tendencias de este año en materia de bodas son, principalmente, las siguientes:
  • 'Happy Pets'. Tu mascota en tu boda está de moda esta próxima temporada. Tiene que venir a tu boda, inclúyelo en las fotos o en la invitaciones.
  • Bodas tipo industrial, naves con techos altos, velas, combinación de acero y madera…
  • Estilos de siempre con toques más actuales: Protocolario, Clásico, Boho chic, Hipster, Vintage, Campestre, Oriental, Chillout, Hippie Chic.
  • Muchas flores. No importa el estilo que escojas, rústico, moderno, industrial, clásico, vintage; las flores no pueden faltar. Te permitirán infinitas posibilidades en la decoración.
  • Locos por las velas. Su calidez, romanticismo y ese especial ambiente que generan las hace piezas clave de este día tan emocionante.
Una boda en Canarias de lo más originalHay tantos tipos de bodas como parejas. Todo dependerá del presupuesto de los contrayentes, que también pueden optar por realizar una ceremonia íntima con apenas invitados, así como por opciones tan prácticas como un vestido de novia de segunda mano (los descuentos alcanzan, incluso, el 70% de descuento con respecto al precio original del traje) o por alquilarlo.De hecho, Canarias es la autonomía donde menos dinero cuesta abandonar la soltería: una media de 12.400 euros por celebración, según un estudio del portal Bodas.net. En el otro extremo de la tabla se encuentran La Rioja (26.200 euros) y Navarra (27.600 euros), siendo Castilla-La Mancha donde mayor es el desembolso, que llega a los 32.500 euros de media.Pero si lo que se busca es una boda diferente, en un entorno al aire libre y sin seguir las habituales formalidades, la empresa Cásate en Canarias ofrece a todas las parejas, aunque no residan en el Archipielago, la oportunidad de tener una boda idílica en nuestras islas."Un clima excepcional con más de 300 días de sol y una temperatura media de 20º nos da la posibilidad de organizar y gestionar bodas durante todo el año sin largas listas de espera", exponen desde la web de la empresa.

Image

Boda en la playa de La Tejita (Tenerife) | MILIMALIMONCon esta opción los novios ofrecen a todos sus invitados la oportunidad de pasar un fin de semana diferente para descansar y desconectar, además de disfrutar de algunas de las mejores playas de las Islas y poder practicar deportes náuticos como el surf, windsurf, esquí acuático, buceo excursiones en barco, etc.Sin embargo, según siquieroislascanarias.com, además de las bodas en la playa, ganan adeptos los enlaces que más nos devuelven a nuestras raíces. Un ejemplo de ello son las bodas canarias, en las que muchas parejas optan por realizar un viaje en el tiempo cuando deciden tematizar su enlace. Los amantes de la historia y la cultura de las Islas Canarias eligen transportarse al siglo XIX para celebrar su boda de otro tiempo.

Image

Ejemplo de boda canaria | LUIS SANDOVAL | GABRIELLE KONALIUna boda campestreSin lugar a dudas, las bodas campestres han sabido hacerse un hueco de forma permanente entre los estilos predilectos de las novias actuales. Desde Sí Quiero Islas Canarias subrayan que quienes imaginan este gran día en un entorno natural, romántico y que destile sencillez sin renunciar a la elegancia, saben que el rustic-chic y el boho-chic son apuestas seguras.

Image

El interés por el Medievo se ha reavivado | GABRIELLE KONALIInspiración medieval Estos especialistas en bodas en escenarios diferentes explican que gracias al gran número de seguidores que ha cosechado Juego de Tronos, el interés por el Medievo se ha reavivado y estos escenarios han aumentado el número de parejas deseosas de unirse en matrimonio a modo de leyenda.

Image

Una boda entre viñas | Foto OLIVER YANESBodas entre viñasLa llegada del otoño marca el inicio de vendimia y en este ambiente de júbilo, colorido y sabor desde Sí Quiero Islas Canarias invitan a celebrar "una boda perfecta".