La comunidad senegalesa en Canarias, “en shock” ante el cambio de fecha de las elecciones de su país

Las votaciones para elegir a un nuevo presidente en Senegal se aplazan del 25 de febrero al 15 de diciembre, un hecho que ha enfadado al país y a la población senegalesa en las Islas

Guardar

Macky Sall, presidente de Senegal, anunciando el aplazamiento de las elecciones del país / EFE
Macky Sall, presidente de Senegal, anunciando el aplazamiento de las elecciones del país / EFE

Las elecciones presidenciales de Senegal estaban previstas para el 25 de febrero; sin embargo, el presidente Macky Sall anunció que no se celebrarán por las “diferencias” entre los poderes legislativo y judicial, desmintiendo que el aplazamiento no se debe a que quiera presentarse a un tercer mandato ilegal. 

Esta noticia no ha sido de buen agrado para la población del país africano, ni para los senegaleses y senegalesas que viven en Canarias. Mamadou Gomis, senegalés residente en las Islas, ha expresado que se encuentran “en shock” ante este hecho y les duele todo lo que está ocurriendo en su país. 

Protestas en el país

Senegal era considerada la democracia de referencia de África occidental, pero la situación actual del país ha conducido a que esta idea se destruya. El pasado domingo 4 de febrero, la ciudadanía senegalesa salieron a las calles de Dakar, capital del país, para manifestarse contra el cambio de fecha de las elecciones. Una protesta que terminó con la detención de manifestantes, el cierre del canal privado de televisión WalfTV por “incitar la violencia” y el corte de la conexión a internet. 

Gomis fue periodista en Senegal durante 24 años. Como profesional de la comunicación, el cierre de este medio le ha dolido. Ha asegurado a Atlántico Hoy que la población senegalesa en Canarias está enfadada con Sall, a quien ya no consideran su presidente y lo asemejan a la figura de dictador. Pone de ejemplo que el país se verá afectado, sobre todo en las relaciones internacionales que “se resistirán cuando nadie quiera mantener diplomacia con Sall por sus acciones”. 

Protestas en Senegal contra el retraso de las elecciones presidenciales / EFE
Protestas en Senegal contra el retraso de las elecciones presidenciales / EFE

Hasta diciembre

Según el periodista senegalés, la Constitución recoge que el próximo 2 de abril ha de terminar el mandato del actual presidente sí o sí. “Macky Sall ha parado la historia de Senegal. Toca empezar de cero”, ha señalado Gomis, que comprende que el país se movilice contra “la injusticia”. 

El Parlamento de Senegal aprobó este lunes el retraso de las elecciones del 25 de febrero hasta el 15 de diciembre, por lo que Sall, que no se presenta a los comicios, prolongará su mandato 10 meses más. 

Este aplazamiento de las votaciones ha causado indignación e incertidumbre tanto en el propio país africano como en España, pues es un territorio prioritario dentro de África occidental en materia de cooperación al desarrollo como control migratorio. Sus costas son uno de los puntos de salida más importantes de embarcaciones hacia Canarias. 

Archivado en: