Consecuencias del apagón de Endesa: desabastecimiento de 'camping gas' en La Gomera

Las cocinas eléctricas no han funcionado en días debido al cero energético y los vecinos gomeros han tenido que buscar alternativas

Alba Marichal / Álvaro Oliver

Guardar

Un camping gas como los que comienzan a escasear en La Gomera por el apagón de Endesa./ ARCHIVO
Un camping gas como los que comienzan a escasear en La Gomera por el apagón de Endesa./ ARCHIVO

"No hay una sola ferretería en La Gomera en la que quede un camping gas", cuentan los vecinos a Atlántico Hoy. Este medio ha trasladado una delegación especial a La Gomera para cubrir la emergencia energética sobre el terreno. Los problemas derivados del apagón de Endesa se observan nada más poner un pie en la isla.

Según narra a Atlántico Hoy Miguel, un vecino de San Sebastián de La Gomera, él pudo hacerse con uno de los últimos que quedaban en la zona donde vive y se gastó 90 euros. Aunque las cocinas de gas aún son muy comunes en La Gomera, mucha gente tiene instaladas cocinas eléctricas y no han podido cocinar desde el apagón.

Problemas con el agua corriente

Por eso, una solución provisional para ellos ha sido adquirir fogones portátiles que funcionan con pequeños cartuchos de gas y se venden en ferreterías y algunos supermercados. Pero la idea la ha tenido todo el mundo a la vez y comienzan a escasear.

Por si fuera poco, además de no poder cocinar, muchas personas en La Gomera no han podido asearse dignamente durante el tiempo que ha durado el apagón. Las infraestructuras que funcionaban con bombas de agua eléctricas quedaron inutilizadas y la gente tuvo que comenzar a ducharse y tirar de la cisterna con agua recogida en fuentes, según indican muchos vecinos de San Sebastián a Atlántico Hoy.

Suministro restablecido con condiciones

Endesa restableció el 100% del suministro eléctrico de La Gomera la tarde de este martes, casi tres días después del cero energético, aunque los habitantes todavía tienen restricciones para el uso de la energía porque el suministro es aún endeble. 

El sistema es frágil, por lo que el cabildo insular ha pedido que no se usen elementos no indispensables como el horno, la TV y el aire acondicionado, elementos que -salvo el primero- son fundamentales para disfrutar del verano,