¿Qué tan sostenible es el turismo en Canarias? El Gobierno lanza una herramienta para medirlo
¿Qué tan sostenible es el turismo en Canarias? El Gobierno lanza una herramienta para medirlo

El Consejo Canario de Turismo se adhiere al manifiesto por un turismo responsable

El documento se articula en principios como el diálogo con la ciudadanía, la protección del patrimonio y la identidad local, la colaboración público-privada, la dignificación del empleo, la eficiencia ambiental o la innovación tecnológica

AtlanticoHoy / EFE

El Consejo Canario de Turismo, reunido este miércoles en Santa Cruz de Tenerife, ha aprobado por unanimidad la adhesión y el apoyo institucional al manifiesto por un turismo responsable denominado Turismo Bien. El turismo que todos queremos, presentado por la Alianza para la Excelencia Turística de España Exceltur.

Los miembros del Consejo han refrendado además la propuesta de la Nueva Carta de Turismo Sostenible 2025 que la Organización Mundial de Turismo (OMT) someterá a debate en el transcurso de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, que se celebrará en Lanzarote el 28 de noviembre, ha informado la Consejería de Turismo y Empleo.

La titular de este departamento, Jéssica de León, destacó que este manifiesto "va en la línea del nuevo turismo responsable, sostenible y regenerativo en el que está trabajando el Gobierno de Canarias" y destacó que el sector empresarial, las organizaciones sindicales y las administraciones públicas tienen la misma hoja de ruta.

Grandes retos

Para Jéssica de León, Exceltur plantea una hoja de ruta con propuestas concretas para afrontar los grandes retos del sector, como la gentrificación, la sostenibilidad ambiental, la calidad del empleo y la gobernanza público privada. "El objetivo es evolucionar hacia un turismo que genere valor económico y social equilibrado, respetando tanto a los residentes como al entorno", ha señalado.

El documento se articula en diez principios que promueven el conocimiento y análisis riguroso de la realidad turística, el diálogo con la ciudadanía, la protección del patrimonio y la identidad local, la colaboración público-privada, la dignificación del empleo, la eficiencia ambiental y la innovación tecnológica.

En cuanto a la los objetivos de la Nueva Carta de Turismo Sostenible, "complementa y adapta a la realidad actual los elementos fundamentales de la Carta de Turismo Sostenible adoptada en 1995 y el de las recomendaciones elaboradas en 2015", señaló De León.