El Consorcio de Seguros ha abonado 158,1 millones a los afectados por la erupción

Se reciben entre 20 y 30 solicitudes diarias y cada persona indemnizada recibe una media de 75 mil euros

Álvaro Oliver González / Agencias

Guardar

Imagen del volcán de La Palma, que arrasó los bienes que ahora cubre el Consorcio./
Imagen del volcán de La Palma, que arrasó los bienes que ahora cubre el Consorcio./

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado hasta este lunes 158,12 millones de euros en indemnizaciones a afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja que contaban con sus bienes asegurados.

Según ha expuesto el director general de operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza, "todas las semanas" el consorcio ha realizado pagos por valor de varios millones. En los últimos diez días se han abonado más de 15 millones.

Miles de solicitudes

El CCS ha desglosado en una nota informativa las más de 2.200 solicitudes de indemnización tramitadas por la entidad, de las que 1.844 son referidas a vivienda, 211 a comercios, 187 a vehículos y 23 por daños en industrias.

El total de solicitudes recibidas por el organismo es de más de 5.200 solicitudes, aunque según ha explicado Izuzquiza, "queda un camino por recorrer, pero en su mayoría son casos de afección parcial o de pérdida de habitabilidad de la vivienda".

Entre 20 y 30 solicitudes diarias

La indemnización media abonada es de 75.496 euros por persona, una cantidad que se ha ido reduciendo a según los siniestros tratados han sido de menor gravedad. El coste estimado del total de solicitudes recibidas está en torno a los 200 millones de euros, aunque la cantidad puede elevarse debido a que el Consorcio recibe entre 20 y 30 nuevas solicitudes diarias.

La entidad no ha admitido a trámite 372 solicitudes de indemnización recibidas por diversos motivos, entre ellos la existencia de un periodo de carencia, un periodo de siete días entre la fecha de emisión del contrato y el día que se produjo el daño al bien asegurado.