Convalidado el decreto con las medidas urgentes en materia urbanística en La Palma

Los plenos de los ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos podrán determinar los parámetros de construcción en suelo rústico

Guardar

Una de las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja afectando a varias edificaciones. / EFE
Una de las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja afectando a varias edificaciones. / EFE

El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado este miércoles convalidar por unanimidad un decreto ley por el que las ventajas fiscales aplicadas al suelo urbano se trasladan al rústico como consecuencia de la erupción volcánica en La Palma, ha dicho el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

El consejero ha explicado asimismo que los plenos de los ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos podrán determinar los parámetros de construcción en suelo rústico, y se regulan exenciones en el Impuesto de Actor Jurídicos Documentados y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y el tipo cero del IGIC a las ejecuciones de construcción de obra.

Impuesto 0 a la construción

De este modo, se aplicará el tipo cero a las transmisiones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, siempre que las parcelas sean destinadas a la construcción de viviendas habituales en situación legal o asimilada a la misma en sustitución de las destruidas por la erupción del volcán.

Y se bonificará en un 100 por ciento la cuota tributaria a la donación de las parcelas destinadas a los citados fines y se aplicará el tipo 0 del IGIC a las ejecuciones de construcción de obra.

Debate sobre ventajas fiscales

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino se ha mostrado de acuerdo con lo relacionado con los impuestos pero no con las limitaciones "tan estrictas" que se ponen para construir la vivienda, y también ha cuestionado que la reconstrucción solo se puede llevar a cabo en los municipios del valle de Aridane Espino reclamó que el decreto ley se tramitase como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, algo que fue rechazado por el resto de diputados.

El también diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha dicho que ahora se corrigen deficiencias de anteriores decretos ley, y se ha mostrado de acuerdo con que se centre en los tres municipios del valle de Aridane.

Por su parte, el diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz se ha mostrado partidario de que las medidas sobre el suelo se puedan aplicar en toda la isla.

Esther González, de Nueva Canarias, ha destacado la importancia de las medidas que se han adoptado y ha recordado que son para alto muy específico y no para lo que quiera cada diputado.

Mientras, el diputado del grupo Popular Fernando Enseñat ha votado a favor porque se trata de medidas necesarias para reconstruir La Palma, pero ha criticado que se incluya una disposición para eliminar la tasa del carné joven europeo, dada su escasa importancia para luchar contra el desempleo juvenil.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Nieves Lady Barreto ha criticado que los grupos del gobierno no acepten aportaciones y que, a pesar de que todos los ayuntamientos de la isla y el Cabildo palmero han pedido que las medias se amplíen a todas las corporaciones.

Nieves Lady Barreto ha reconocido que es necesario este decreto pero también ha reclamado medidas como bonificar el impuesto del combustible y el tramo autonómico del IRPF para autónomos de La Palma.

Por el grupo Socialista Matilde Fleitas, ha reconocido que ella también es partidaria de exigir el máximo, pero, ha señalado, ningún otro gobierno ha puesto 300 millones de euros en una situación simular a la de La Palma, y ha subrayado que con este decreto las familias pagarán menos para levantar lo perdido.

Archivado en: