El corredor Daniel Caballero. / CEDIDA
El corredor Daniel Caballero. / CEDIDA

Un corredor se enfrenta a los 3.715 metros del Teide para recaudar fondos contra el cáncer infantil

El corredor Daniel Caballero recorre este sábado 56 kilómetros y 3.715 metros de desnivel en Tenerife para recaudar fondos contra el cáncer infantil

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

A las 00:30 horas de este viernes, en la playa del Socorro, en el norte de Tenerife, el corredor Daniel Caballero ha iniciado una carrera titánica: ascender hasta el pico del Teide y regresar al punto de partida en un recorrido de 56 kilómetros y 3.715 metros de desnivel. Más de 12 horas de esfuerzo que está previsto que concluyan sobre las 12:00 horas en la misma playa. Un desafío descomunal con un objetivo claro: recaudar fondos para Elsa, una niña con glioblastoma multiforme.

Se trata de la tercera de las diez pruebas que el atleta tiene previstas este año, aunque, según reconoce, es la más exigente hasta la fecha, que hace bajo el reto Por mí y por todos los que no pueden. Es la mayor aventura que he hecho”, asegura. “Sí que he corrido alguna carrera en Picos de Europa pero esta es la que tiene mayor desnivel. He calculado que serán unas siete u ocho horas de subida y unas cinco horas de bajada”.

La prueba se desarrolla en gran parte de madrugada, debido al permiso de ascenso al pico al amanecer, y destaca por la dureza de sus pendientes. Caballero admite que será un reto más solitario: “Porque la gente no me conoce y es un desafío muy duro”, aunque confía en que en futuras pruebas en los alrededores de Madrid pueda contar con mayor acompañamiento.

Foto Daniel Caballero 3
El corredor Daniel Caballero con Elsa. / CEDIDA

De la pérdida personal al compromiso solidario

Este es el segundo gran reto solidario vinculado al cáncer que afronta Caballero. En 2024 completó 12 maratones en 12 meses para recaudar fondos destinados a 12 tipos de tumores, logrando reunir 34.343 euros, según la web de la Asociación Española contra el Cáncer.

Aquel desafío estuvo marcado por un duro golpe personal: unos días antes de la primera maratón falleció su padre de cáncer. El inicio del reto fue especialmente simbólico, con una carrera entre Denia y Gandía, dos de los lugares favoritos de su padre. “Hice el reto para dar visibilidad y que mi padre estuviera orgulloso”, recuerda.

El apoyo ciudadano

La respuesta social fue uno de los motores para continuar. “La gente me mandaba muchísimos mensajes de agradecimiento, me decían que les inspiraba a hacer deporte, que era una motivación para ellos. Eso me ha llevado a querer seguir haciendo retos”, explica. En esa misma línea, destaca la participación ciudadana en otras pruebas: “Hace un mes en Madrid corrí una doble maratón en un fin de semana. En una de las carreras hubo hasta 300 personas acompañando al corredor”.

La experiencia en una planta de oncología infantil supuso un punto de inflexión para el atleta. “La parte mental es fundamental. Sé que hoy va a ser un reto duro, pero cuando te acuerdas de esos niños que has visto con cuatro o cinco años pasándolo tan mal, sigues para adelante”.

Foto Daniel Caballero 1
El corredor Daniel Caballero con varias personas, entre ellas Elsa. / CEDIDA

Elsa, el motivo del reto

Entre esas historias está la de Elsa, de 10 años, la niña que inspira este reto y que lucha contra un glioblastoma multiforme, un agresivo cáncer cerebral, desde los seisaños . “Nos conocimos justo el año en el que le diagnosticaron el cáncer. Desde el primer día tuve una relación con ellos muy buena. Tarde o temprano sabía que tenía que hacer algo por su asociación, por ellos. Ahora tenemos una relación que es casi familiar”, relata Caballero.

La familia de la menor creó una asociación que destina íntegramente sus fondos a la Universidad de Navarra para impulsar la investigación oncológica y facilitar el acceso de otros niños a ensayos clínicos. Actualmente, Elsa afronta secuelas derivadas de los tratamientos, aunque la evolución de la enfermedad permite cierto optimismo: el cáncer se encuentra estabilizado y la niña está bien.

Cómo colaborar

Quienes deseen apoyar la iniciativa pueden hacerlo a través de las redes sociales del corredor, donde se encuentra la información sobre la Asociación Cambiando Vidas con Elsa y el enlace al reto solidario “Por mí y por los que no pueden”, habilitado para donaciones.