Imagen de una persona dudando / PEXELS
Imagen de una persona dudando / PEXELS

La costumbre de los canarios cuando salen de un bar y que nadie entiende en España

Es una costumbre con seguidores y detractores, pero, sin duda, es una de esas pequeñas particularidades que hacen especial la cultura de las islas

Irene Cartaya

Actualizada:

Cada región tiene sus propias costumbres y hábitos cotidianos que pueden resultar curiosos para quienes no están acostumbrados a ellos. En Canarias, hay un gesto particular que ha llamado la atención de una joven barcelonesa en TikTok: taparse automáticamente la boca al salir de un bar

Aunque, es posible que la frase de "tápate la boca al salir que hace frío" forme parte del día a día de algún que otro canario que sale al aire libre en los días de frío

¿Qué costumbre es?

La tiktoker @laia.fp, que actualmente vive en Tenerife, compartió su sorpresa al darse cuenta de que sus amigos canarios realizaban este gesto sin pensarlo al cruzar la puerta de los bares. "Hemos salido de un bar y se ponen así", dice en su vídeo, imitando la acción de cubrirse la boca. Más aún, relata que le pidieron que ella también lo hiciera.

Su amiga canaria le explicó que la razón detrás de este hábito es mitigar el cambio brusco de temperatura: "Si estamos al calorcito y luego pasamos al frío, así evitamos que nos afecte". Otros amigos intentaron justificarlo de manera similar: "Estamos acostumbrados a 24 grados y aquí hace -3 o 0 grados".

Sin embargo, la autora del vídeo sigue sin estar convencida y comenta con humor que planea hacer un recopilatorio de las costumbres curiosas de los canarios: "Hacen cosas muy raras, hay muchas más".

@laia.fp ayuda no entiendo nada #canarias #canarios #fyp ♬ sonido original - laia.fp

¿Es una costumbre extendida?

Tras la viralización del vídeo, muchos canarios confirmaron que es una práctica habitual en el archipiélago: "Pues chica, de toda la vida", "es simplemente para evitar que te de una corriente de aire, al no estar acostumbrados al frío" o "los cambios de temperatura tan drásticos pueden irritarte la garganta", explicaron en los comentarios. Otros canarios justificaron el gesto como una medida para evitar resfriados: "Para no ponernos malos, raros ustedes".

Sin embargo, no todos los isleños parecen compartir este hábito, ya que algunos usuarios comentaron: "Soy canaria y nunca he visto a nadie hacer eso", "yo no hago eso y nadie que conozca lo hace". Al final, parece que taparse la boca al salir de un local en Canarias es una costumbre con seguidores y detractores, pero, sin duda, es una de esas pequeñas particularidades que hacen especial la cultura de las islas.