Crean 12 rutas de montaña para jóvenes en situación de riesgo

Guardar

ruta
ruta

La Dirección General de Juventud ha programado 12 rutas por las islas de Gran Canaria y Tenerife que van acompañadas de entrenamientos deportivos previos, y cuyo propósito es favorecer la inclusión social de jóvenes en situación de riesgo y sus familias.Hasta la fecha, se han realizado cuatro rutas en la isla de Tenerife y se prevé iniciar en breve las de la isla de Gran Canaria. Además, si las restricciones sanitarias lo permiten, participantes de ambas islas tendrán una travesía conjunta en el mes de agosto. El objetivo general del proyecto es promover una experiencia significativa relacionada con la práctica del montañismo y favorecer un cambio en la trayectoria vital de jóvenes que se encuentren en una situación de riesgo de exclusión social, según informan desde Juventud.En cada ruta acude un equipo interdisciplinar integrado por guías de Montaña, que garantizan la seguridad durante el recorrido; personas voluntarias que establecen lazos y vínculos con cada participante; familiares, según preferencias de cada joven, y si se valora como positivo, y personal de apoyo.

Comienzo del Proyecto Ruta Propia

El Proyecto Ruta Propia comenzó las salidas en el mes de abril en la Isla de Tenerife y hasta la fecha se han realizado cuatro rutas por espacios naturales de la isla de Tenerife. Antes de la realización, se ofrece también un entrenamiento deportivo con el objetivo de adaptarse a las exigencias de las rutas que progresivamente requieren más esfuerzo y preparación técnica.Las Rutas realizadas por ahora han sido: Los Guardianes centenarios en Agua García (Paisaje Protegido de Las Lagunetas); Las vistas de Anaga por el Pico del Inglés a Taborno (El Parque Rural de Anaga); El Secreto de los Batanes: Cruz del Carmen hasta Batán de Abajo (El Parque Rural de Anaga) yEl Mirador del Norte: Tegueste - Mesa de Tejina – Bajamar. La próxima salida será la ruta Entre Montañas y Mar, en el Parque Rural de Anaga, de Afur a Taganana.A cada ruta están acudiendo una media de 20 jóvenes procedentes de diferentes realidades, (centros de menores extranjeros, casas de acogida, grupos de convivencia educativa y centro de medidas judiciales) además de educadores/as, voluntariado y personal en prácticas.

Presentación

La directora general de Juventud, Laura Fuentes, junto a la presidenta de la Asociación Mojo de caña, Elena Gil y el educador y guía de montaña, Mikel Albandoz, presentaron el programa “Ruta Propia”. Una iniciativa con la que la Dirección General de Juventud ha programado la realización de 12 rutas por las islas de Gran Canaria y Tenerife que van acompañadas de entrenamientos deportivos previos, y cuyo propósito es favorecer la inclusión social de jóvenes en situación de riesgo y sus familiasLaura Fuentes aseguró que “nuestra voluntad es intentar acompañar a juventud más vulnerable sacando el conflicto del despacho, de la administración y llevándoles directamente a la naturaleza donde pueden encontrar salida laboral o emocional”.La presidenta de la asociación, Elena Gil, aludió a la gran aceptación del programa durante su primera edición, celebrada el año pasado, “se sienten incluidas en un ambiente cómodo y eso habla del éxito del programa”. El educador, Mikel Albandoz explicó que con este programa “aunamos educación social y montaña”. “El ambiente al aire libre es un espacio privilegiado para la educación y además es inclusivo pues salen acompañamos por otros jóvenes con mejores oportunidades o que han sabido estructurar su vida mejor”.