Cuatro de los 4.877 menores migrantes no acompañados que están tutelados por el Gobierno de Canarias saldrán en un plazo "improrrogable" de quince días hacia otras comunidades autónomas, los primeros en aplicación de la modificación de la Ley de Extranjería para su distribución en el territorio nacional, ha informado el portavoz del Gobierno autonómico, Alfonso Cabello.
Uno de ellos es el menor que llegó a Lanzarote la semana pasada en un pesquero y los otros son tres de otras embarcaciones que habían declarado tener menos de 18 años, quienes en una primera inspección no fueron considerados menores, pero finalmente sí están incluidos, de modo que también partirán hacia la península en los próximos días.
El portavoz ha indicado que el Gobierno de Canarias está en proceso de elaboración de los expedientes singularizados de estos cuatro menores para que se active el mecanismo de distribución.
Casi cinco mil menores
Alfonso Cabello ha subrayado que los 4.877 menores migrantes no acompañados tutelados en 85 centros en Canarias "siguen en una situación de hacinamiento".
Además de estos menores que saldrán de las islas en aplicación de la situación de contingencia migratoria prevista en la Ley de Extranjería, el Estado se ha hecho cargo de 93 de los aproximadamente mil menores en situación de asilo político, en cumplimiento del mandato del Tribunal Supremo.
"Valoramos el trabajo, pero ni el ritmo, ni la forma, ni la intensidad de esas derivaciones son las adecuadas para revertir la situación de emergencia migratoria ni para dar respuesta a los requerimientos realizados por el Tribunal Supremo", ha manifestado el portavoz del Gobierno de canarias.
Ritmo insuficiente
El ritmo de derivación de los menores en situación de asilo "es totalmente insuficiente" y muchos van cumpliendo la mayoría de edad sin que se les hayan reconocido sus derechos como menores en protección internacional, ha explicado el portavoz.
En cuanto a la salida de los menores que seguirán a los cuatro ya previstos del contingente de los que no han solicitado asilo, "no hay previsiones" temporales, solamente hay un plazo de hasta un año para que Canarias quede en la ratio que le corresponde. "Estamos a la espera de que el Gobierno del Estado empiece a actuar y, sobre todo, con qué velocidad", ha dicho Cabello.
Ha indicado además que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, se reunirán esta tarde con una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para plantear la necesidad de que Europa considere la singularidad de la emergencia migratoria con los menores el futuro Pacto Europeo sobre Migración y Asilo.
"El desafío migratorio no es un problema local del Archipiélago, sino de la Unión Europea y del Gobierno de España", ha afirmado el portavoz del Gobierno de Canarias, quien ha reclamado que la UE "ponga el foco en este drama humanitario" y "asuma su parte de responsabilidad".
