Cuatro municipios canarios ya han prohibido los concursos de belleza

El último municipio en anunciarlo ha sido Icod de los Vinos al considerar que estos actos perpetúan los “estereotipos patriarcales de la sociedad”

Guardar

Coronación de Carmen Coto Rodríguez, en el certamen de belleza de las fiestas de Puerto de la Cruz. / CEDIDA
Coronación de Carmen Coto Rodríguez, en el certamen de belleza de las fiestas de Puerto de la Cruz. / CEDIDA

Cuatro municipios de las Islas ya han anunciado que dejarán de celebrar concursos de belleza en sus fiestas argumentando que este tipo de concursos perpetúan los “estereotipos patriarcales de la sociedad”. Así lo valoraba el alcalde del último municipio canario en tomar esta decisión, Icod de los Vinos, Javier Sierra (Alternativa Icodense), al anunciar esta medida.

Para el grupo de gobierno local estos concursos perpetúan conductas sexistas y poco integradoras por lo que han anunciado que dejarán de celebrarlas en el municipio, de cara a los festejos en honor al Cristo del Calvario. Sin embargo, han indicado que sí organizarán elecciones de romera durante las fiestas de San Marcos, asegurando que atiende a valores etnográficos y que pretenden que se incluya la presencia masculina. 

Municipios sin reinas

En el anuncio de Icod de los Vinos se hacía alusión a otros municipios que también han tomado esa medida, como Candelaria. Este municipio suspendió este tipo de certámenes en sus fiestas tras el parón de la pandemia. Cuando comenzaron a celebrarse nuevamente los festejos la alcaldesa, Mari Brito, anunció que el municipio abandonaría este tipo de actos. 

La razón era que “una administración que lucha cada día por la igualdad y la ruptura de los estereotipos no debe fomentar una competición de belleza entre chicas ante un jurado que las califica en función de sus condiciones físicas”, tal y como recalcó Brito durante la rueda de prensa en la que anunció la medida. 

Ganadora de la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023./ Promoción Las Palmas/ Tony Hernández
Ganadora de la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023./ Promoción Las Palmas/ Tony Hernández

Los primeros de Canarias

Antes que Icod y Candelaria otros dos municipios también habían tomado la decisión de dejar de celebrar actos centrados en coronar a alguien bajo los parámetros de la belleza. En Fuerteventura fue Tuineje el que en pleno municipal, con los votos de CC, PP, Asambleas Municipales de Fuerteventura y PSOE, decidió abandonar este tipo de festejos en 2020.

Prácticamente se esgrimían los mismos argumentos de unos actos que contribuyen a la cosificación de la mujer, así como que las instituciones “no pueden ser cómplices de este tipo de eventos”, como declaró a Efe la entonces concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Tuineje, Araceli Montes

Una decisión temporal

El primer municipio que tomó la medida de dejar de celebrar un concurso de belleza por razones de igualdad fue Santa Cruz de La Palma que en 2020 suspendió la gala de elección de la reina de la Bajada de la Virgen de La Palma

No fue una decisión que tomó el consistorio en pleno, sino fue el Consejo Rector del Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen de La Palma el que tras recibir quejas al respecto decidió descartar este acto de las fiestas que se celebran cada lustro. Por ello, al no ser una medida política como tal, en 2025 el mismo consejo tendrá que decidir de nuevo si organizan las galas de elección de la reina infantil y la reina adulta.