El llamado sendero del peregrino, que discurre paralelo a la autopista TF-1 desde Santa Cruz de Tenerife a Candelaria, se convierte a diario y especialmente en su tramo desde Radazul a la Villa Mariana en un ir y venir de personas que lo utilizan para hacer deporte.
En los últimos días este camino ha protagonizado una imagen curiosa, concretamente en un punto que se encuentra a escasos metros del Círculo de Amistad en Candelaria. Una persona, de manera anónima, ha dejado anclado al tronco de un árbol recién cortado un cartel mostrando su malestar por esta acción.
En el escrito, esta persona señala que se trata “del único punto de sombra” del lugar. El sendero –de titularidad regional– abarca los municipios de Santa Cruz, El Rosario y Candelaria, y actualmente sus transeúntes denuncian su estado de abandono así como que no se pueda usar el día de la peregrinación, aunque tanto el Cabildo como el ayuntamiento han alegado que es por seguridad.
En primera persona
El escrito condena la desaparición del árbol en primera persona. "Formaba un bonito túnel de sombra con mis ramas y hojas en este paseo desierto y soleado. Crecí respetando la carretera, siempre hacia dentro, nunca hacia fuera. Caminantes y corredores deseaban llegar hasta mi, esos segundos de frescor que les proporcionaba, esa sensación tan agradable de estar a mi lado. Y ahora mírame... ¡Qué pena tan grande!", recoge.
Sendero del peregrino
El trazado del camino peatonal hasta Candelaria partía de Ofra cuyo tramo completo estudiado suponía unos 5 kilómetros de sendero peatonal. El recorrido parte desde la zona urbana de Ofra y Taco hasta la calle La Piconera, y continúa por las Moraditas hasta San Matias y luego por Añaza hasta Acorán pasando por La Campana, Radazul, Tabaiba y Barranco Hondo.
