Foto de archivo de la fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez / EFE
Foto de archivo de la fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez / EFE

Los delitos sexuales suben más de un 80% en Canarias desde 2017

En comparación con 2017, los delitos contra la libertad sexual han crecido un 81% en Santa Cruz de Tenerife y un 87% en Las Palmas, según la Fiscalía

I. Cartaya

Los delitos contra la libertad sexual crecieron de forma notable en Canarias durante 2024, según ha confirmado este lunes la fiscal superior del archipiélago, María Farnés Martínez, durante la presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía ante el Parlamento autonómico.

En concreto, las infracciones de este tipo subieron un 15% en la provincia de Las Palmas y un 7% en Santa Cruz de Tenerife, invirtiendo la tendencia de 2023.

Rechaza vinculación con migración

Martínez quiso aclarar, ante las previsibles preguntas de los diputados, que no hay datos objetivos que vinculen el repunte de delitos sexuales —ni de ningún otro tipo— con la inmigración irregular que llega a las islas.

La fiscal recordó que, a partir de 2023, se comenzaron a reclasificar ciertos delitos bajo la categoría de libertad sexual debido a la aplicación de la ley del "solo sí es sí", lo que también influye en el incremento estadístico.

Subida respecto a 2017

En comparación con 2017, los delitos contra la libertad sexual han crecido un 81% en Santa Cruz de Tenerife y un 87% en Las Palmas, según la fiscal superior.

La Fiscalía reconoce que hay delitos sin especificar en las estadísticas, lo que impide conocer con exactitud el perfil de los autores en todos los casos.

Más procedimientos judiciales

En 2024 se incoaron 165.218 procedimientos, con un aumento del 17 % en Las Palmas y del 8 % en la provincia tinerfeña. También se ha producido un incremento en los delitos contra la integridad física, con 2.448 escritos por lesiones en Las Palmas y 1.093 en Tenerife.

Los homicidios dolosos, sin embargo, han bajado: de 67 a 54 en Las Palmas y de 60 a 56 en Santa Cruz de Tenerife.

Disminuyen los delitos patrimoniales

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, la fiscalía ha registrado un descenso del 24 %, pasando de 24.772 a 23.205 casos, a pesar de que aumentaron los escritos de calificación.

También se ha observado un ligero aumento en delitos sexuales entre menores de 16 años, en su mayoría relaciones consentidas dentro de entornos desestructurados.

Problemas con la violencia machista

Martínez ha denunciado fallos en los dispositivos del programa Cometa de protección a víctimas de violencia de género, así como problemas derivados de la comarcalización judicial en Tenerife, que obliga a muchas mujeres a trasladarse a juzgados donde no existen condiciones adecuadas de atención.

Respecto a la trata de personas y ley de Extranjería, se han incorporado 25 fiscales de refuerzo para gestionar pruebas de edad y derivaciones de menores solicitantes de asilo.

Centros para migrantes, obsoletos

Se ha detectado una falta de regulación legal y condiciones precarias en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro, calificados como “obsoletos”.

Martínez denunció también que menores migrantes han sido confundidos con adultos, quedando en situación de desamparo tras ser liberados por los jueces.

Más casos entre menores tutelados

En Santa Cruz de Tenerife, se incoaron 15 expedientes a menores extranjeros por delitos fuera de centros y 12 dentro, relacionados con insultos, amenazas, drogas y una agresión leve a una educadora, concretamente “una palmada en el culo”.

La fiscal reclamó más inspecciones semestrales en los centros de menores, pues no siempre se realizan como exige la ley.

Niños en acogimiento residencial

La Fiscalía muestra su preocupación por el aumento de niños abandonados en el archipiélago, con menores de entre 3 y 6 años en acogimiento residencial, lo cual considera inadecuado.

También alertó de la situación de unos 600 mayores con alta hospitalaria que siguen ingresados por la falta de plazas sociosanitarias. “No es competencia de la Fiscalía, sino de Sanidad y Bienestar Social”, recordó.

Más juicios y necesidad de reformas

En 2024 se emitieron 10.109 sentencias de conformidad, un 20 % más que el año anterior, y se celebraron 11.385 juicios, un 1 % más que en 2023. La fiscal aboga por implantar sistemas de mediación ante el auge de delitos leves.

También denunció las malas condiciones en las celdas de Tenerife II y Santa Cruz de La Palma, y reclamó con urgencia un nuevo palacio de justicia en Santa Cruz de Tenerife, similar al de Las Palmas.