Loading...
Imagen de una persona haciéndose un tatuaje. Dermatólogos y piel / AH

Dermatólogos canarios alertan que los tatuajes podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer

La dermatóloga Marina Martínez, partiendo de un estudio danés, explica la vinculación de los tatuajes con mayor riesgo de cáncer, especialmente en piel y sistema linfático, resaltando la importancia de informarse y tomar precauciones antes de tatuarse

El Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, a través de su departamento de Dermatología, se ha hecho eco de una investigación reciente, realizada en Dinamarca y publicada en la revista BMC Public Health, en la que indican que los tatuajes, especialmente los de gran tamaño, podrían estar asociados con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como linfomas y cánceres de piel.

El estudio analizó datos de más de 2.500 pares de gemelos (más de 5.000 personas), controlando factores genéticos y ambientales, y respalda llamamientos previos de destacados organismos (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Comisión Europea) a realizar más investigaciones sobre los posibles efectos carcinogénicos de las tintas, particularmente las negras, que contienen sustancias potencialmente peligrosas

Riesgo alto

La Dra. Marina Martínez, dermatóloga, explica a Atlántico Hoy, que en el estudio realizado por el servicio de epidemiología danés se observó que “la presencia de tatuajes en los individuos venía a suponer un riesgo 3 de padecer un cáncer cutáneo, incluso de linfoma”.

Además, comenta, en el estudio se observó “un aumento en el riesgo de padecer cáncer de vejiga y en el sistema genitourinario, aunque en este último caso la significancia estadística no era muy importante”. 

El tamaño sí importa

Por otro lado, otro factor importante a tener en cuenta en el resultado del estudio está relacionado con el tamaño del tatuaje.

Comenta la Dra Martínez que “se vio que todos aquellos sujetos portadores de tatuajes con un tamaño superior a la palma de una mano, ya no tenían un riesgo  2 ante este tipo de cáncer, sino que presentaban un riesgo incrementado de 3 y 4 veces con respecto a la población general de presentar cáncer cutáneo y linfoma”. 

Radiación ultravioleta en Canarias

Las altas temperaturas, las largas exposiciones al sol y la alta radiación solar son factores que, en Canarias, debemos contemplar con el fin de evitar patologías cutáneas. Si esto lo sumamos a la advertencia del estudio en cuestión y los tatuajes, podríamos elucubrar y llegar a conclusiones poco certeras.

Martínez despeja dudas y, aunque la exposición ultravioleta como factor no aparece en la referida investigación, manifiesta que una hipótesis a tener en cuenta sería la interferencia de la exposición ultravioleta con los componentes de la tinta del tatuaje convirtiéndolos en sustancias aún más peligrosas.

No importa el lugar

Tal y como explica la profesional sanitaria, el lugar del cuerpo que acoja el tatuaje tampoco constituye una variable que determine si se está más o menos protegido frente a la agresión de la tinta. 

Partiendo de las variables tenidas en cuenta por el estudio, la posición del tatuaje en el conjunto anatómico no se contempla. Sin embargo, “uno podría plantearse que zonas de piel más gruesas podrían ser menos proclives a padecer problemas y que zonas de piel más finas podrían contraer más riesgos, pero no hay evidencias científicas al respecto”. 

Reclamar información

La dermatóloga Marina Rodríguez recomienda informarse antes de tatuarse, consultar con profesionales certificados y estar atentos a cambios en la piel tras la realización del tatuaje. 

Aunque aún se requiere evidencia adicional, estos hallazgos subrayan la importancia de la prudencia y la necesidad de campañas informativas por parte de las autoridades sanitarias.

La dermatóloga Marina Rodríguez señala que “este estudio se enmarca en un creciente interés de la comunidad científica por evaluar los efectos a largo plazo de prácticas culturales comunes como el tatuaje, que hoy alcanza hasta el 40% de la población joven en países occidentales. Además, es relevante el dato de que el 60% de las personas tatuadas se arrepienten de la realización del tatuaje.”