Obras en la plaza de la Patrona de Canarias. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Obras en la plaza de la Patrona de Canarias. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

La desaparición del parque y los árboles estrena las obras de la plaza de la Patrona en Candelaria

La realización de estos trabajos tiene un plazo de duración de tres años

Actualizada:

La nueva imagen de la plaza de la Patrona de Canarias, en Candelaria, va cogiendo forma. Hace unos días daban comienzo las obras de remodelación de este entorno con la eliminación del parque y los árboles que se encuentran al lado de la Basílica, zona donde irá ubicado un edificio rampa. 

Abarcando un área de 19.425 metros cuadrados, los trabajos se basarán en actuaciones arquitectónicas, urbanas e hidráulicas durante tres años. 

Desde 2008

Para hablar de los comienzos de las acciones para el lavado de cara a uno de los puntos más visitados de Canarias hay que remontarse al 2008, cuando se convocó un Concurso de Ideas para la remodelación. La necesidad de incorporar las obras de canalización del cauce que discurre bajo la plaza y la implantación de otras conducciones hidráulicas requirió la redacción de un proyecto integral. 

No fue hasta el 2 de marzo de 2022 cuando el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó la colaboración de la institución insular con el ayuntamiento. 

Infografía de cómo quedará el proyecto de la Plaza de Patronal de Canarias. / AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA
Infografía de cómo quedará el proyecto de la plaza de Patronal de Canarias. / AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA

Falta de árboles

Según publicó Diario de Avisos, parte de los árboles que se han talado estaban en mal estado. El ayuntamiento ha confirmado que hay ejemplares sanos, como los dragos, que serán trasplantados al Parque de Punta Larga. Para la nueva plaza y sus alrededores se ha proyectado la instalación de estructuras para dar sombra o la siembra de palmeras. 

Algunos vecinos de la zona y del municipio han mostrado su descontento en los grupos vecinales de las redes sociales con esta primera acción, sobre todo por la aparente falta de arbolado urbano para el futuro de la plaza.

Con un importe de adjudicación de 16.229.149,47 euros, los trabajos se realizarán en tres fases comenzando por el paseo marítimo, para luego pasar a la plaza de la Patrona y finalmente a la plaza de los Artesanos. 

Acciones

Según la información publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la actuación arquitectónica contempla la construcción del edificio rampa en la plaza de La Patrona de Canarias. Conectará con la calle Antón Guanche --que se hará peatonal con una plaza lineal-- y tendrá varias instalaciones como un museo sacro, una sala multifunción y una oficina de turismo. 

Se pavimentará de nuevo el frente marítimo del paseo de San Blas y Cueva de Los Camellos, y también el frente de la plaza. En cuanto a acciones hidráulicas se hará la canalización del barranco La Arena con la retención de acarreos, captación, canalización del barranco y vertido al mar, al igual que las conducciones del sistema de saneamiento.