Hace seis décadas gran parte de la ciudadanía canaria firmaba sus documentos plasmando la huella de su dedo índice, previamente tiznado de tinta negra o azul marino, sobre papel blanco.
60 años después, la población juvenil, -y no tan juvenil- , de entonces, presume de haberse dejado conquistar por las ondas radiofónicas y las voces de Radio Ecca, lo que les permitió estudiar, algo impensable por entonces para más del 20% de la población de la segunda mitad del pasado siglo.
Una Canarias fragmentada y con alto índice de analfabetismo
En los años 60, la ultrapericidad y fragmentación del territorio canario constituían factores determinantes de diferenciación en prácticamente todos los ámbitos, lo que dificultaba el acceso a bienes y servicios y, por ende, aumentaba la brecha de desigualdad, llegando en algunos casos, incluso, a impedir las medidas de integración.
Tal y como publica la declaración Institucional con motivo del 60 aniversario de la entidad Ecca.edu, anteriormente conocida como Radio ECCA -y que tuvo lugar en el Parlamento de Canarias el pasado 15 de febrero-, “el contexto socioeconómico de los años 60 en el archipiélago canario podríamos definirlo como una transición a la modernidad. La realidad canaria presentaba un importante retraso con respecto al resto del territorio español y el plano educativo no era una excepción (más del 20 % de la población era analfabeta). Fruto de la política autárquica del Régimen y de la falta de inversiones, Canarias, sin posibilidad de desarrollar un tejido industrial como otras zonas de España, tuvo en la agricultura de exportación (tomate y plátano) su principal fuente de riqueza. Solo la burguesía canaria tuvo acceso a una educación de cierto nivel. Pero, en la década de los 60, se comenzaron a sentar las bases del giro radical que va a adoptar la economía canaria como consecuencia del boom turístico”.
Los hogares canarios se abren a la educación radiofónica
No solo la economía iba a saborear ese giro radical, también lo haría la formación educativa. La formación debía llegar al mayor número de hogares posible
Esta forma de enseñanza, que entraba en los hogares canarios a través del pequeño transistor, fue una iniciativa revolucionaria del jesuita Francisco Villén, quien llegó a Canarias con la firme idea de poner en marcha este proyecto radiofónico exclusivamente dedicado a la docencia. Esta no era una idea original, ya que estaba inspirada en un modelo ofrecido por la emisora colombiana Radio Sutatenza que impartía clases a las personas más desfavorecidas sirviéndose de una serie de guiones radiofónicos. En cualquier caso, una iniciativa que no tuvo éxito en este lugar, lo que llevó al jesuíta a rediseñarla pensando en Canarias, ofreciendo un sistema tridimensional de enseñanza ECCA (material impreso, clase grabada y tutoría).
Se estrena Radio Ecca
Radio ECCA emitió su primera clase el 15 de febrero de 1965. La primera alumna fue Estrella Álvarez, natural de Ingenio (Gran Canaria). Un año después, en 1966, ECCA contaba con un alumnado que superaba el millar de inscritos.
A partir de entonces, el número de personas que apostaron por ECCA para iniciar, ampliar o completar su formación aumentó exponencialmente.
Canarias no podría entender su desarrollo educativo sin ECCA
En los años 60 y 70, la radio supuso un excelente vehículo de formación reduciendo el gran volumen de analfabetismo. Sobre todo, en zonas rurales, muchísimas personas aprendieron a leer y a escribir.
A día de hoy, la historia de la educación en el archipiélago no se podría entender sin la Emisora Cultural de Canarias (Radio Ecca), una actividad que podría resumirse en más de tres millones de personas formadas y cerca de cuarenta mil titulados que evidencian el impacto que ha tenido el trabajo de Ecca desde 1965 hasta la actualidad.
Éxito de 60 años de Radio, Ecca en datos
El pasado 15 de febrero de 2025, Radio Ecca cumplió 60 años transformando vidas a través de la educación en las islas, desde que se pusiera en marcha en el año 1965, enseñando, prácticamente a leer y escribir. Con los años, esta modalidad de formación no ha parado de combatir el analfabetismo, primero tanto el absoluto como funcional, hasta el actual analfabetismo digital.
Desde que se inaugurase, Ecca. edu está presente en el 92% del territorio canario, se han realizado 3.342.000 matrículas, 150.000 titulados, 765 alianzas, 325.000 certificados de Aula Abierta (últimos 20 años) y 1.371 proyectos. Es necesario destacar que, aunque Radio Ecca comenzó su andadura en Canarias, con el tiempo se ha expandido a otros lugares. En la actualidad se encuentra presente en 7 países africanos.