Loading...
Detenidas siete personas en Los Llanos de Aridane por ventas de drogas / GUARDIA CIVIL

Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Los Llanos de Aridane

La Guardia Civil ha detenido a siete personas, dos de ellas en prisión provisional, que se dedicaban a la elaboración y venta de drogas al menudeo en el municipio palmero

A. Martínez

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, presuntamente implicadas en un grupo criminal dedicado a la elaboración y venta de drogas al menudeo. Dos de los arrestados han ingresado en prisión provisional, según ha informado el cuerpo en un comunicado emitido este sábado.

La investigación, denominada ‘Operación Excalibur-TF’, se inició a finales del año pasado gracias a la colaboración ciudadana. Todos los investigados son vecinos del municipio, y están acusados de diversos delitos contra la salud pública —en sus modalidades de elaboración, venta y favorecimiento del consumo de estupefacientes—, así como de pertenencia a grupo criminal.

Un “narcopiso” en zona comercial

Las pesquisas comenzaron cuando los agentes detectaron un posible punto de venta de droga en una vivienda situada en una zona comercial y de alta afluencia de Los Llanos de Aridane. Tras establecer dispositivos de vigilancia, se comprobó que el domicilio era utilizado como “narcopiso”, desde el que se vendían sustancias como cocaína, crack y hachís de forma diaria.

Durante el operativo se interceptó a varios compradores que, tras pasar breves periodos en el interior del inmueble, salían con dosis preparadas de las citadas drogas. Estas personas fueron propuestas para sanción administrativa conforme a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Según la Guardia Civil, algunos integrantes del grupo criminal desempeñaban tareas de autoprotección, efectuando recorridos perimetrales y vigilancias en las calles adyacentes para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad.

Registro e incautación en el narcopiso de los detenidos / GUARDIA CIVIL

Registro e incautación

Una vez obtenidas las autorizaciones judiciales correspondientes, los agentes procedieron a registrar el domicilio. En la operación participaron varias unidades de la Guardia Civil, que lograron desarticular el punto de venta.

Durante el registro se incautaron dosis de crack listas para su distribución, metanfetamina, fármacos anfetamínicos y barbitúricos. Además, se encontró material para el corte, pesaje y distribución de las sustancias, así como 1.180 euros en billetes fraccionados.

Prisión para los cabecillas

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Los Llanos de Aridane. La autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión provisional de los presuntos cabecillas del grupo criminal.