Así es el desconocido camino de Santiago de Canarias: volcanes, barrancos, playas y charcos

Gran Canaria y Tenerife cuentan con dos recorridos del Camino de Santiago que son todo un paraíso para nuestros ojos

Guardar

El Roque Nublo (Gran Canaria) y El Teide (Tenerife) de fondo, con la luna escondiéndose tras él./ NACHO GONZÁLEZ ORAMAS
El Roque Nublo (Gran Canaria) y El Teide (Tenerife) de fondo, con la luna escondiéndose tras él./ NACHO GONZÁLEZ ORAMAS

Canarias es uno de los grandes paraísos del territorio español. Con un total de siete islas repartidas en dos provincias, los paisajes que nos ofrecen a lo largo y ancho del archipiélago son dignas de un oasis espectacular. Y qué mejor manera de disfrutarlos que a través del Camino de Santiago: porque en Canarias también se puede realizar, no solo en la Península. Con unas vistas de ensueño y un recorrido que te lleva por Gran Canaria y Tenerife

Anteriormente, solo teníamos a nuestra disposición el de Gran Canaria, que recorría la isla de sur a norte, pero actualmente podemos tomar un ferry a Tenerife y recorrer la isla de punta a punta en un recorrido en el que podemos disfrutar de volcanes, barrancos, playas y charcos por todo el norte. A continuación, te contamos todos los detalles del Camino de Santiago en Canarias

 

Este es el camino que puedes recorrer en Gran Canaria

El recorrido de este Camino transcurre entre volcanes, en un total de 66 kilómetros, donde el peregrino podrá ir descubriendo ciertos secretos de la Isla de Gran Canaria: hay mucho más allá de sol y playa. A lo largo del trazado, el caminante podrá disfrutar del Faro y Oasis de Maspalomas, el Barranco de Fataga, la Necrópolis de Arteara, el pueblo de Fataga y Tunte, el Paso de la Plata, la Ventana del Nublo, la Degollada Becerra o la Cruz de Tejeda. También podrá visitar el Museo, el Parque Arqueológico «Cueva Pintada» y el conjunto histórico del casco de Gáldar, esto último en el tramo final de Gran Canaria. Este Camino de Santiago, de mucha popularidad en esta isla, cuenta actualmente con el apoyo de la administración y es uno de los grandes valores turísticos nacionales de la isla. 

 

¿Cómo es el camino de Tenerife? 

La Asociación de Peregrinos Canarios en el Camino de Santiago decidió trazar un nuevo itinerario en la isla de Tenerife: acaba en el Templo Jacobeo de Gáldar. Este Camino alterna montañas, valles, barrancos y volcanes, playas y los famosos charcos canarios, auténticos pequeños ecosistemas llenos de vida. La geomorfología de las islas Canarias ha permitido que el mar se adentre en zonas costeras, creando estos lugares idílicos, con aguas cristalinas. Un verdadero espectáculo visual único en el territorio. 

Vista aérea de Santa Cruz de Tenerife./ CEDIDA
Vista aérea de Santa Cruz de Tenerife./ CEDIDA

En este caso, el recorrido asciende a 172 kilómetros y se divide en 8 etapas. Los peregrinos deben acabar en el Templo Jacobeo de Gáldar, para tener acceso a la indulgencia y retirar el certificado que acredita la peregrinación. Los peregrinos recorrerán el norte de la isla, comenzando en los municipios más al oeste de la isla: Buenavista del Norte y Santiago del Teide. Podremos conocer lugares como Garachico, Icod de los Vinos, el valle de la Orotava, la ciudad de San Cristóbal de la Laguna o Santa Cruz de Santiago de Tenerife.