Loading...
La placa de memoria histórica LGBTIQA+ ubicada en Santa Cruz de Tenerife que fue destrozada. /MIGUEL G. MORALES

Destrozan una placa de memoria histórica LGBTIQA+ en Santa Cruz de Tenerife

Dicha placa estaba colocada desde 2021 en las inmediaciones del Parque García Sanabria

Varias asociaciones LGBTIQA+ de Tenerife han denunciado públicamente la destrucción de una placa de memoria histórica ubicada en las inmediaciones del Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife. El símbolo, colocado en el año 2021, rendía homenaje a un lugar clave en la historia del colectivo en Canarias.

La denuncia ha sido realizada a través de un comunicado conjunto firmado por Aperttura, Caminar Intersex, Fundación Pedro Zerolo, Diversas, LGBTIQ+ Comarca de Acentejo, Libertrans y Transboys. Los hechos se conocieron tras la publicación en redes sociales de la investigadora y divulgadora Daniasa Curbelo, acompañada de fotografías realizadas por Miguel G. Morales que evidencian los daños sufridos por la placa.

Reposición

Tras el atentado, los colectivos han exigido a la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, organismo responsable de su instalación, "que proceda a la reposición inmediata del elemento con el objetivo de mantener la señalización de este enclave de gran valor histórico para el colectivo LGBTIQA+", apuntan. 

Las entidades consideran que "no se trata de un acto vandálico aislado", sino que lo califican como “un grave atentado contra los derechos LGBTIQA+”, enmarcado, según afirman, en “el alarmante aumento de los discursos y actos de odio contra el colectivo, auspiciados por la ultraderecha fascista”. En este sentido, han solicitado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que investigue lo sucedido "para depurar las responsabilidades jurídicas correspondientes y que refuerce la vigilancia sobre este tipo de símbolos"

Espacio fundamental

Las asociaciones recuerdan que el Parque García Sanabria "fue un espacio fundamental de encuentro para el colectivo durante los años del franquismo y la transición democrática". En este lugar, subrayan, "se inició la primera manifestación del Orgullo en Canarias en junio de 1978". De hecho, en la última manifestación insular del Orgullo LGBTIQA+, las entidades recuerdan que realizaron "una parada específica en este enclave para recordar las luchas históricas del movimiento".